La Unión Europea alcanzó un acuerdo histórico para reactivar la economía después de la pandemia del coronavirus. El bloque estipula una deuda 750 millones de euros, canalizados en subvenciones y créditos.
El acuerdo ha requerido la aprobación unánime de los 27 estados miembros y representa una victoria política para la canciller alemana Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, quienes redactaron un esbozo de la propuesta en mayo. Otros países beneficiados son España e Italia, países que recibirán una gran ayuda directa.
“Este acuerdo envía una señal directa y concreta de que Europa es una fuerza de acció”, dijo Charles Michel, presidente del Consejo Europeo.
El economista del Brooking Institute, Dany Bahar, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
Ver más: OMS advierte que no habrá vacunación contra el COVID-19 antes del primer semestre de 2021
“Es una muy buena noticia. Como sabemos la pandemia ha generado una recesión mundial. Esta es una crisis que tiene un componente temporal y otro permanente. La Unión Europea ha atacado el componente temporal, lo cual significa ayudar a que la economía se siga moviendo. En términos menos técnicos significa ayudar a la gente que ha perdido su trabajo para que tenga los recursos y pueda seguir consumiendo los productos necesarios, que sigan pagando su renta, y mantengan la economía a flote. Es importante que los gobiernos jueguen un rol principal para proporcionar recursos a las personas que más lo necesitan. Lo que sucedió en la Unión Europea es que algunos países se pueden dar el lujo de pedir prestado en los mercados internacionales. Por primera vez el bloque como un todo, decidió pedir prestado al mercado internacional. Es una suma extremadamente grande, pero tienen una tasa de interés cómoda”, dijo el economista.
Se puede decir que la crisis sanitaria del coronavirus fue un factor de unión para el bloque comunitario. Antes de la pandemia estaba creciendo el escepticismo hacia la Unión Europea, sufrieron el Brexit y estaba en el debate su utilidad. Sin embargo, han demostrado que la crisis se puede enfrentar como toda una unidad.
“Veníamos de un mundo donde estaba reciente la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Veníamos de unos años de golpes seguidos al multilateralismo y a la globalización. Este paso de Europa nos lleva de vuelta a pensar en trabajar juntos para confrontar las crisis de esta magnitud. Tenemos a Europa que trabaja en el multilateralismo y por el otro lado está Estados Unidos que siguen tomando medidas unilaterales, atacando el comercio internacional, retirándose de la OMS, entre otras acciones”, agregó Bahar.
América Digital
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales