Un grupo de científicos aseguraron que el coronavirus permanecería muchos años entre la población al considerar que es improbable que la vacuna elimine completamente el COVID-19.
Así lo revelaron los expertos ante el Parlamento británico en donde explicaron que la pandemia no terminará pronto y que se tiene que trabajar para evitar una segunda oleada de contagios.
El epidemiólogo Jeremy Farra manifestó que el COVID-19 no “habrá terminado en para la Navidad” y resaltó que hay el verano es una fase crucial para prevenir una nueva ola de infecciones.
“Esta infección no va a desaparecer, ahora es una infección endémica humana. En realidad, incluso si tenemos una vacuna o tratamientos muy buenos, la humanidad seguirá viviendo con este virus durante muchos, muchos años… décadas por venir”, indicó Farra.
Por su parte, el profesor de la Universidad de Oxford John Bell también destacó que es improbable que el coronavirus se llegue a eliminar alguna vez; a pesar de los resultados positivos preliminares que ha obtenido esa institución académica con el desarrollo de una vacuna.
“La realidad es que este patógeno está aquí para siempre, no se va a ninguna parte. Miren cuántos problemas han tenido para eliminar; por ejemplo, la polio, ese programa de erradicación ha estado funcionando durante quince años y todavía no lo han conseguido”, indicó Bell.
Ver más: Lo que se sabe de la prometedora vacuna de la Universidad de Oxford para el coronavirus
De acuerdo con el experto, el contagio del coronavirus podría regresar durante los inviernos y por eso se requiere de planes y programas para prevenir este escenario en un futuro.
Bell también consideró que la vacuna no podría tener un efecto duradero, por lo que será necesario realizar varios ciclos de vacunación porque el coronavirus permanecería muchos años.
“La idea de que vamos a eliminar el coronavirus completamente entre la población simplemente no es realista”, afirmó Bell.
Precisamente, la expectativa del mundo está enfocada al rápido desarrollo de una vacuna para frenar la pandemia del coronavirus.
De acuerdo con los reportes oficiales, en el mundo se están desarrollando unas 200 candidatas a vacunas para el coronavirus, de las cuales 23 están en fase clínica y son probadas en humanos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebró los avances que se vienen registrando en el desarrollo de vacunas para el coronavirus, pero aseguró que el mundo aún tiene mucho «camino» por recorrer.
“Ahora necesitamos establecer pruebas a mayor escala en el mundo real. Pero es bueno ver más datos y avanzar a esta importante fase en el descubrimiento de una vacuna”, explicó Michael Ryan, Director de Emergencias Sanitarias de la OMS.
La Universidad Johns Hopkins ha revelado que el mundo se aproxima a los 15 millones de contagios y más de 617.000 muertos por el COVID-19.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales