El régimen de Maduro marcó la agenda política y todas las miradas están puestas en las elecciones de la Asamblea Nacional, que el nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) fijó para el próximo 6 de diciembre.
La oposición liderada por el presidente interino, Juan Guaidó, declaró estar en contra de las elecciones e indicó que no participarán en “una farsa electoral”. La comunidad internacional también se pronunció y señaló que no hay condiciones óptimas para que las elecciones sean confiables.
Sin embargo, el régimen de Maduro hace caso omiso de la presión internacional y continúa su ruta para terminar con la actual directiva de la Asamblea Nacional, encabezada por Guaidó.
El ex rector del CNE, Andrés Caleca, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“He venido alertando al país, que en las actuales condiciones en que se encuentra la plataforma electoral venezolana, para unas elecciones parlamentarias que son relativamente complejas, se requieren como mínimo diez meses de preparación. Se fue postergando el tiempo y ahora se suma el desarrollo violento de la pandemia en el país. El CNE está totalmente desmantelado desde hace muchos años. Toda esa burocracia electoral que se formó en Venezuela por años fue despedida, jubilada y sustituida por personal que son fichas del Psuv. Esa gente no estaba yendo a trabajar porque el salario no le alcanza ni para pagar el pasaje. Estos nuevos rectores se han encontrado con una institución vacía. Las juntas regionales ya no existen. También nos encontramos con el drama de las mesas electorales, donde tenemos que ubicar, organizar y entrenar 300.000 venezolanos para que laboren en las mesas electorales. Eso en cinco meses es imposible realizarlo en condiciones normales y menos en condiciones de cuarentena estricta como la que estamos viviendo. A eso hay que sumarle la desaparición de la plataforma tecnológica del CNE. La primera fase del cronograma electoral ilegal está en pleno desarrollo, que es la actualización del registro, donde se deberían inscribir dos millones de nuevos votantes. Sin embargo nadie se ha inscrito por la cuarentena. Vamos encaminados a una chapuza electoral”, explicó Caleca.
Ver más: «La discriminación que sufren los retornados a Venezuela, es peor que la de los nazis a los judíos», afirmó defensora de DDHH
Se habla de una cuarentena radical, pero el régimen de Maduro se prepara para llevar a cabo la campaña electoral y las elecciones. En medio de esto, queda la duda de cómo se realizará el proceso si el CNE no está funcionando.
“Es un cascarón vacío. Desde el punto de vista personal, desde lo presupuestario y desde la plataforma tecnológica, el CNE no está funcionando. Nadie conoce el presupuesto que va a manejar el Consejo Nacional Electoral”, dijo Caleca.
Al régimen de Maduro pareciera que no le importa mucho una buena ejecución de las elecciones y hace caso omiso de todas las recomendaciones.
“He planteado que las elecciones deben ser pospuestas para encaminarlas en su legalidad. Es necesario un gran acuerdo nacional para postergar las elecciones para realizar un proceso mínimamente confiable. Lo que está detrás de esto es la degradación de la institución del sufragio para solucionar los problemas políticos del país. Debemos impedir que se siga destruyendo la institución del voto que tanto le costó al país. Eso es parte de la resistencia ciudadana ante la pretensión del Psuv de acabar con la vida democrática y de enquistarse en el poder por cien años. La forma en que el régimen de Maduro ha encontrado para mantenerse en el poder es destruir el sistema electoral venezolano y construir una matriz general en el país sobre la abstención”, agregó el ex rector del CNE.
América Digital
Para conocer más sobre esta y otras noticias siguenos en nuestras redes sociales