La fecha oficial es el 20 de Julio de 1810. Internacionalmente conocido como el día de la independencia de Colombia y la razón por la que está ubicado en el calendario como fiesta nacional. Pero, ¿Realmente fue el día en el que el país sudamericano fue independiente?
Como muchos otros países en el mundo, el proceso de independencia en Colombia fue largo y complejo. Tradicionalmente en las escuelas se narra la historia conocida como “El Florero de Llorente”. En la que un hombre criollo llamado Luis de Rubio fue a la tienda del español José González Llorente, ubicada en una esquina de la plaza principal de la ciudad de Bogotá, para solicitar el préstamo de un florero para la cena de bienvenida al representante del gobierno de la corona, Antonio Villavicencio. El comerciante español se negó públicamente a la solicitud, lo que llevó a Francisco José de Caldas y a Antonio Morales intervinieran llevando a una revuelta por parte de los ciudadanos que se encontraban en la plaza en contra del virreinato, alegando los malos tratos que los españoles continuaban ejerciendo sobre las personas criollas, mestizas o de cualquier otra etnicidad.
Algo que tal vez no permanece con detalle en los recuerdos de la gente luego de aprender esta historia, es que se trató de un plan elaborado de parte de los criollos de la región con el objetivo de iniciar la revuelta contra el virrey Amar y Borbón en el momento correcto para conseguir la independencia. Días antes de que se enteraran de que venía un representante del gobierno español, empezaron a realizar reuniones en sus casas y luego en el Observatorio Astronómico de la ciudad, cortesía de su director en ese entonces, Francisco José de Caldas y que no levantaría sospechas justificando los encuentros como reuniones científicas.
Te puede interesar: Expresidente de México Vicente Fox cobra 250 dólares por cantar «Feliz cumpleaños»
Luis de Rubio quien era parte del plan, fue a pedir prestado el florero para recibir a este comisario real que era nacido en Quito. El grupo también conformado por Joaquín Camacho, Antonio Morales, Camilo Torres, José Miguel Pey, Jorge Tadeo Lozano y Acevedo Gómez sabía que era posible que Llorente se negara porque no querría prestar ningún objeto a criollos para atender a otro criollo.
Luego de las manifestaciones en la plaza. Gente de todas las razas y nivel socio-económico empezaron a romper con piedras los vidrios y a forzar las puertas del palacio del virrey. El asustado mandatario aceptó reunirse con los representantes de la revuelta con lo que formaron una junta para elaborar un acta de independencia.
Ese día de Julio en Bogotá se le conoce también como El Grito de Independencia. Sin embargo no fue sino hasta el año de 1819 que luego una gran cantidad de luchas externas e internas, Colombia finalmente logró librarse de la opresión del imperio español luego de los eventos de la Batalla de Boyacá el 7 de Agosto de ese mismo año y declararse oficialmente como una nación independiente.
Vale la pena mencionar que durante 1810 y 1819 se dieron varios gritos de independencia en Colombia en distintas regiones vecinas. En Cartagena fue el 11 de noviembre de 1811 y en Mompox, fue el 6 de agosto de 1810.
Fue hasta 1873 que se estipuló el 20 de Julio como día festivo en todo el territorio nacional y que ya cumple 210 años.
Infórmese minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales