El pasado jueves, el gobierno de los Estados Unidos se pronunció a favor de los intereses del Estado venezolano, en relación a la demanda que lleva adelante la empresa canadiense Crystallex contra Citgo. Esta acción del gobierno estadounidense le brinda una mayor protección la filial de Pdvsa, que mantiene un juicio abierto.
El embajador de Venezuela en Estados Unidos designado por Juan Guaidó, Carlos Vecchio, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Hay varios juicios pendientes en los Estados Unidos. El caso de Crystallex, es que fue una empresa expropiada por Hugo Chávez en el año 2011. Luego en 2016 demandó en un arbitraje internacional y perdió la República, ya que el caso era manejado el régimen de Maduro. En el 2018, se emitió una orden de embargo contra las acciones de Citgo. Cuando llegamos en 2019, y desde entonces, hemos llevado la política de protección de nuestros activos. La semana pasada se dio la audiencia pública final del caso de Crystallex. La empresa canadiense está tratando de cobrar la deuda del estado venezolano a través de Citgo. Sin embargo, la filial de Pdvsa tiene una figura jurídica distinta a la República. En 2019 iniciamos un conjunto de acciones legales y diplomáticas para la proteger Citgo. Al mismo tiempo logramos una protección de los Estados Unidos, que impide que cualquier gobierno u empresa pueda arremeter contra Citgo, salvo que exista una licencia del departamento del Tesoro. Esta acción del gobierno estadounidense fortalece nuestra posición. Sin embargo todo dependerá del juez. Estos activos siguen estando en riesgo, hay 150.000 millones de dólares en deuda”, explicó Vecchio.
Ver más: ¿Qué información podría proporcionar Alex Saab a la justicia de Estados Unidos?: lo explica la editora de la Unidad de Investigación de El Tiempo, Martha Elvira Soto
Citgo sigue estando en riesgo y hay otros juicios pendientes que podrían determinar la suerte de la filial de Pdvsa en los Estados Unidos. Incluso se afirma que la mitad de las acciones de la empresa fueron puestas en garantías por préstamos contraídos con Rusia.
“Hay varios juicios pendientes en los Estados Unidos. El más cercano es el caso de Crystallex. En el caso de que el juez no acepte nuestros argumentos, Citgo está protegido por el gobierno de los Estados Unidos y no se podría avanzar en el proceso de venta. También se ha consignado un documento por parte del Departamento de Estado, en la cual se deja por sentado que cualquier proceso de venta de Citgo, afectaría la política exterior de los Estados Unidos frente a Venezuela. Hay argumentos para decir que Citgo está protegida. Sin embargo existe también el riesgo de los bonos 2020. Hemos logrado que se suspendiera una licencia que tenían los bonistas para ir contra Citgo. Y hay otra deuda de más de mil millones de dólares. Hemos dicho que reconocemos todas las deudas adquiridas por la República, pero no liquidando nuestro principal activo en el exterior. Esto deja por el suelo lo que ha dicho el régimen de que hay un acuerdo para liquidar Citgo”, agregó el embajador.
América Digital
Para conocer más sobre esta y otras noticias siguenos en nuestras redes sociales