El mundo superó las 600.000 muertes por el nuevo coronavirus, mientras decenas de países luchan por contener un rebrote de la enfermedad, que parece no dar tregua en el continente americano. De acuerdo a cifras de la Universidad Johns Hopkins este domingo, 602.865 personas han muerto por la enfermedad; EE.UU., Brasil y la India, son los países con el mayor número de contagiados.
“Un virus microscópico (…) mostró la fragilidad de nuestro mundo”, indicó recientemente el secretario general de la ONU, Antonio Guterres. “Regiones enteras que habían hecho progresos en la erradicación de la pobreza y la reducción de la desigualdad han retrocedido varios años”, agregó sobre el impacto y las muertes por coronavirus.
Mira también: ¿Cuánto podrían durar los anticuerpos de las personas recuperadas del COVID-19?
En el mundo se han registrado más de 14 millones de contagios, desde que se informó oficialmente sobre la aparición del coronavirus en el mes de diciembre. Aunque algunas naciones de Asia y Europa ya habían relajado algunas medidas por la disminución de casos en sus territorios, en los últimos días se han visto obligadas a retomar medidas para contener nuevamente el virus.
Barcelona, Hong Kong y Melbourne, son algunas de las ciudades que han reforzado las medidas de distanciamiento social y han hecho obligatorio el uso del tapabocas. En Barcelona, las autoridades han pedido a sus residentes que permanezcan en casa y han restringido las reuniones sociales ante el aumento de contagios en los últimos días.
Actualmente en España se registran 150 focos de contagio, especialmente en regiones como Cataluña, Aragón o País Vasco.
La pandemia por el coronavirus va para largo: profesor de Harvard
En entrevista con CNN, Ricardo Hausmann, profesor de la Universidad de Harvard y execonomista del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), señaló que con el actual panorama mundial por la COVID-19, está claro que “la pandemia va para largo”.
Te puede interesar -> Descubren un medicamento que podría neutralizar el coronavirus tras detectar su punto débil
“Yo creo que lo que está claro es que esto es una pandemia que va para largo. Más o menos hasta que el 80 y algo por ciento de la gente no tenga inmunidad vamos a estar luchando contra este virus”, apuntó. Hausmann precisó que hay dos formas de obtener inmunidad frente al COVID-19: enfermándose o siendo vacunado, cuando la dosis esté disponible.
“Estamos temprano en el juego, quiere decir que esto va para ratos”, sentenció el profesor universitario sobre la pandemia por coronavirus.
Estados Unidos continúa siendo el país más afectado por la pandemia con más de 3.700.000 casos y 140.000 muertes confirmadas por coronavirus. Brasil, India, Rusia y Sudáfrica, son las otras cuatro naciones más afectadas por la expansión del virus.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales