Estaba herido, cansado, sediento, pero en medio de todo, contento. Después de andar 100 kilómetros y de atravesar solo las montañas, vallas, carreteras y ríos que se topó durante siete días tratando de encontrar a sus antiguos dueños, un viejo camello atravesó el desierto y cumplió el sueño de regresar a su hogar.
Fue el 27 de junio cuando un viejo camello escapó de una finca donde había sido vendido en octubre de 2019 y decidió emprender la huida en busca de sus antiguos dueños.
Temur y Naren, en Urad Rear Banner, Región Autónoma de Mongolia, China, vendieron el camello en octubre de 2019, a un amigo que quería criar estos animales. Sin embargo, jamás se imaginaron que el camello nunca quisiera separarse de ellos.
Te puede interesar: Apareció el dueño del perro que esperaba a su amo frente a un hospital en Perú
“Mi amigo y su familia criaron el camello en su ciudad natal en invierno y lo pastorearon en las montañas en primavera. (…) Pero se escapó de la casa de mi amigo el 27 de junio, solo un día después de que le cortaron el pelo”, relató Tamur en medios locales.
Completamente solo, el camello comenzó su viaje por el desierto el pasado 27 de junio. No tenía nada, más que las ganas de volver a sentir las manos de sus antiguos propietarios sobre su cuello. Cruzó montañas, ríos, carreteras y superó todo tipo de obstáculos para volver a casa con aquellos a quienes considera su verdadera familia.
De acuerdo con información de medios locales chinos, el camello recorrió 100 kilómetros por el desierto y permaneció solo durante siete días.
Alrededor del 3 de julio llegó a una casa donde los pastores del lugar trataron de ayudarlo dándole alimento y agua. Sin embargo, el camello presentaba heridas por el largo recorrido en el desierto, así que trataron de mantenerlo en la finca mientras encontraban el dueño.
Posteriormente, las noticias del camello perdido en el desierto no se hicieron esperar, así que el amigo de Tamur y Naren, quien estaba a cargo del camello, pudo encontrarlo y regresarlo a su finca.
No obstante, Tamur y Naren también habían escuchado las noticias sobre la hazaña protagonizada por su camello, así que el 8 de julio llamaron a su amigo para hacer un trueque y tener el animal de vuelta.
“Cuando escuchamos la noticia, queríamos traer de vuelta el camello, pero su dueño actual ya lo había recuperado. Así que contactamos al comprador y decidimos reemplazar el viejo camello con una hembra de 3 años. Después de que lo recuperamos, me sentí muy angustiado cuando descubrí que tenía muchas heridas en el cuerpo, ya que debió haber quedado cruzado entre las cercas “, señalaron sus dueños.
Temur y Naren han sentido pena por las heridas que tiene el camello, debido a que fueron causadas durante la búsqueda por ellos en el desierto. Sin embargo, y como parte de una compensación con el animal, su familia ha decidido nunca más volver a venderlo y mantenerlo encasa y en libertad durante el resto de su vida.
YouTube/Animal and Pet World
Los camellos son considerados como viajeros muy resistentes e inteligentes, de hecho, pueden servir como efectivas guías para los recorridos.
El camello puede aguantar días caminando en los secos desiertos y transportando a personas y mercancías durante largas distancias. Las jorobas o gibas son reservas de nutrientes lípidos que los camellos utilizan cuando han pasado un largo tiempo sin alimentarse.
Estos mamíferos, soportan condiciones extremas de calor; resisten viajes de hasta dos meses por los desiertos y estepas de África y Asia, sin fuentes de comida o líquidos.
Mientras un humano moriría al perder 12% de agua en su cuerpo, los camellos soportan hasta un 40% de deshidratación en medio de un desierto, debido a que retienen agua en su torrente sanguíneo.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales