Los líderes europeos inician este viernes una cumbre decisiva para lo que serán los acuerdos que impulsarán la economía de la Unión Europea, después a la crisis sanitaria mundial del COVID-19.
Los 27 miembros de la Unión Europea negocian el mayor paquete presupuestario en la historia del bloque, con el objetivo de relanzar la economía europea. Sobre la mesa está un fondo de recuperación de 750.000 millones de euros y unos presupuestos comunitarios 2021-2027, de más de un billón de euros.
La recuperación de países como España e Italia y la supervivencia del mercado interior europeo, depende de que se llegue a un acuerdo en esta cumbre.
“Si no reparamos el daño tan pronto como podamos, las consecuencias no solo serán dramáticas”, dijo el presidente del Consejo Europeo Charles Michell.
La periodista venezolana residenciada en París, Andreina Flores, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Lo que se está hablando en la cumbre es el plan refinanciamiento y reactivación económica para el bloque. Europa ha sido muy golpeada por el coronavirus. Se espera que haya un gran aporte del Banco Central Europeo, el primer ministro francés, Jean Castex habló de un aporte de 100.000 millones de euros. La única forma de que esto se concrete es que tenga el apoyo de la Unión Europea y el Banco Central Europeo. Christine Lagarde, la nueva directora del BCE, hacía un llamado a los gobiernos para que decidieran rápido porque está aumentando el desempleo y la inseguridad alimentaria”, destacó Flores.
Ver más: El mundo se aproxima a los 600.000 muertos en medio de rebrotes de coronavirus
Antes de partir a la cumbre, el presidente francés Emmanuel Macron realizó un cambio de gabinete y nombró como primer ministro a Jean Castex.
“Es una respuesta al fracaso que tuvo Macron en las recientes elecciones municipales. Salió muy golpeado, el partido ecologista ganó en París y en las grandes ciudades, por lo que el presidente se vio cuestionado. Unas de las cosas que se le critica a Macron es que su gobierno es muy parisino. Por ello ha planteado un gobierno más descentralizado. Se va a presentar un proyecto de ley de diferenciación de territorios. Todo indica que será como el modelo español, donde cada región tendrá un líder local”, explicó la periodista.
En el marco de la cumbre europea, Macron recibió al presidente español Pedro Sánchez, un encuentro que no estaba en la agenda de ninguno de los dos mandatarios.
“Se conoce muy poco del encuentro. Fue una extensión que hizo el presidente español en su gira. No transcendió gran cosa, pero se prevé que hablaron sobre el acuerdo económico en Europa que es el punto más preocupante. No se conoció mucho de este encuentro”, agregó Flores.
América Digital
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales