Nicolás Maduro continúa discriminando a los miles de venezolanos que intentan regresar al país por la pandemia del coronavirus. El trato del jefe del régimen ha sido gravemente ofensivo, en opinión de representantes de DDHH en Venezuela.
“Están los ‘trocheros’, que vienen desde Colombia y Brasil de manera irresponsable con su país. Prefieren pasar por la trocha (paso ilegal) de forma irregular y luego contaminar a todo un país como lo han contaminado”, dijo Maduro.
El jefe del régimen venezolano sigue atribuyendo que el aumento de casos de coronavirus en el país se debe a un ataque de los gobiernos de Iván Duque y Jair Bolsonaro para desestabilizar a Venezuela e incluso califica a las personas que cruzan la frontera como “bioterroristas”.
“Un trochero o una trochera infectada es un bioterrorista. Puede acabar la vida de las familias”, enfatizó Maduro.
Ligia Bolívar, socióloga e investigadora del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Estigmatización fue lo que hizo Tareck William cuando los llamó karma o Iris Varela cuando los llamó fascistas o golpistas. Estas declaraciones de Maduro llegan a la criminalización, porque lo hacen ver como delitos. El protector del Táchira, Freddy Bernal, ha dicho que a todos los ‘trocheros’ los llevarán a la cárcel de El Dorado, eso es criminalización. Cuando el secretario de gobierno del estado Zulia, Lisandro Cabello, dijo que eran armas biológicas, afirmó que estas personas iban a ser detenidas como Estados Unidos detiene a los migrantes. Es decir, el modelo a seguir es el de Donald Trump”, dijo Bolívar.
Ver más: ¿Cómo identificar al chavismo en la Historia Contemporánea de Venezuela y qué país se avizora en 30 años?: lo explica la historiadora Margarita López Maya
Maduro también ha restringido los accesos fronterizos para tratar evitar el regreso de miles de venezolanos, bajo la premisa de reducir el riesgo de contagios del coronavirus.
“Maduro ordenó restringir el paso por la frontera para no colapsar los alojamientos, los cuales suponemos que ya están colapsados. Al restringir el paso desde Colombia, se crea un embudo del lado colombiano. Hay cerca de 24.000 venezolanos que quieren regresar a Venezuela y están dispersos en varias ciudades colombianas, no solo en Cúcuta. Acnur habilitó unas carpas en el puente Tienditas, no es un campamento de refugiados, pero es un sitio temporal. La situación sigue siendo caótica, porque las restricciones retienen a mucha gente y al no haber condiciones sanitarias, se crea un riesgo para Colombia. Los venezolanos que están aglomerados en la frontera para poder entrar no están en buenas condiciones. No se cumple con la higiene, el lavado de manos ni el distanciamiento social”, agregó la investigadora.
En las últimas semanas se ha generado una confusión sobre el estatus con el que deben ser denominados y tratados estos venezolanos que se fueron del país en busca de mejores condiciones de vida y ahora regresan a causa del coronavirus.
“El término refugiado se aplica a las personas en función de la motivación de su salida del país. Es decir, los refugiados son esas personas que huyen de su país, porque consideran que está en riesgo su vida y libertad, Así lo ha determinado Acnur. Nosotros hemos rechazado contundentemente la clasificación que dio Acnur de venezolanos desplazados en el exterior, el estatus de esos venezolanos es de refugiados”, explicó Bolívar.
América Digital
Para conocer más sobre esta y otras noticias siguenos en nuestras redes sociales