La producción petrolera venezolana cayó en el mes de junio por debajo de los 400 mil barriles diarios, colocando a Venezuela como sexto país productor de Latinoamérica, detrás de Brasil, México, Colombia, Argentina y Ecuador.
Varios expertos aseguran que la era del petróleo en Venezuela está llegando a su fin.
El economista de la Latin American Energy Policy en Banker Institute, Francisco Monaldi, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Esta situación es increíble. Es algo que nunca nos esperábamos que llegáramos a un nivel de producción tan bajo, en un país con una dotación de recursos como la que tiene Venezuela parecía inimaginable. Es una combinación de muchos factores pero estamos volviendo a lo que era la industria petrolera hace cien años, cuando era incipiente. En 1922 no producíamos menos petróleo a lo que estamos produciendo ahora mismo. Venezuela llegó a ser el principal productor de petróleo del mundo y nos habíamos mantenido entre los diez primeros, hasta que recientemente no aparecemos en el mapa petrolero del mundo. Sin embargo el recurso sigue ahí”, explicó el especialista.
Hay muchos ejemplos y referencias de países petroleros que aprovecharon los recursos de la venta del crudo para tener una modernidad ostentosa. Tal es el caso de Dubai y Emiratos Árabes, dos países que entraron al futuro catapultados por el petróleo, pero en el caso de Venezuela se retrasó casi un siglo.
“Eso se produce por una desinversión brutal. En el mercado petrolero hay que perforar permanentemente para que la producción se mantenga en el mismo nivel. No se invirtió y actualmente no hay ningún taladro funcionando. La producción en Venezuela cae aproximadamente 20%. El proceso se ha acelerado, ya que se han cerrado pozos de producción, pero básicamente son años de no invertir, lo cual es increíble después de haber tenido los ingresos más altos de la historia. No hemos podido mantener la producción, pero ahí está la infraestructura. Otros países como Colombia producen más que el doble de Venezuela, con menos proporción de recursos de los que tiene Venezuela”, resaltó Monaldi.
Ver más: ¿Cómo fue el allanamiento de la vivienda y las amenazas a la familia de Nicmer Evans por parte de los organismos de seguridad del régimen de Maduro?: lo relata la esposa de Nicmer Evans, Martha Cambero
Desde que Hugo Chávez estaba en el poder, convirtió a Pdvsa en una empresa que surtía para otras áreas, dejando las actividades petroleras relegadas.
“Esa es una de las principales razones. Pdvsa producía tres millones de barriles y hoy en día produce solo 150.000 barriles. Al transformar a Pdvsa en un ministerio social, es quizás la principal razón. Además que la inversión extranjera se fue desvaneciendo”, agregó el economista.
Tomando en cuenta que hay una disminución en la producción y un desplome en el precio del petróleo, producto de la pandemia del coronavirus, queda la duda de cuánto fue el ingreso de Venezuela por los 393.000 barriles vendidos en junio.
“Esas son cifras oficiales. Creemos que la cifra real está por debajo. El ingreso de Venezuela va a estar por debajo de 4.000 millones de dólares, que es solo el 4% de cuando se recibieron los ingresos más altos por la renta petrolera. Es una cantidad muy baja, que es la consecuencia de la caída de producción, porque el precio ha caído, pero están por encima de lo que estuvieron en durante todo el gobierno de Rafael Caldera”, resaltó el especialista.
Es un panorama poco alentador para la industria petrolera venezolana. En este sentido, surge la duda de lo qué pasará en un futuro con la infraestructura petrolera.
“Venezuela ya no será un país petrolero en el sentido que pueda vivir de ese ingreso, pero no hay ninguna duda de que con los recursos y la infraestructura que tiene, puede producir más de dos millones de barriles, si se hacen las inversiones necesarias. Lo que se requiere es trabajo y una inversión de más de 6.000 millones de dólares. Para que esto suceda se tiene que dar el cambio político en el país, se que se terminen las sanciones y crear un marco institucional que atraiga a los capitales extranjeros”, agregó Monaldi.
América Digital
Para conocer más sobre esta y otras noticias siguenos en nuestras redes sociales