Un estudio realizado por la Universidad de Washington evidenció que la población mundial podría registrar una disminución en la segunda parte del siglo XXI.
La investigación proyecta, tras evaluar el Global Burden of Disease Study 2017, que el planeta aumentará el número de habitantes a 9.700 millones de personas para el año 2064, pero se disminuirá a 8.800 millones en el año 2100.
Los científicos del Instituto de Medición y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington (IHME) explicaron que el aumento de la población pronosticado es significativamente menor respecto a otros estudios.
Por ejemplo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) prevé que el planeta podría tener 11.200 millones de habitantes para el año 2100.
“El crecimiento continuo de la población mundial durante el siglo ya no es la trayectoria más probable para la población mundial. Sin embargo, la disminución es una buena noticia para el medioambiente ya que tendremos menos presión sobre los sistemas de producción alimentaria y menos emisiones de CO2”, explicó Christopher Murray, director del IHME.
El estudio también establece que una de las causas por las que se presentaría este escenario es que las tasas de fertilidad de la población viene disminuyendo y no garantizarían el nivel necesario para mantener el tamaño de la población mundial.
“Este estudio brinda a los gobiernos de todos los países la oportunidad de comenzar a repensar sus políticas sobre migración, fuerza laboral y desarrollo económico para abordar los desafíos que presenta el cambio demográfico mundial”, manifestó Murray.
En ese sentido, otro de los factores es que las sociedades envejecerán y sumado a una baja natalidad se presentaría un descenso en el número de habitantes del planeta cambiando los escenario demográficos, geopolíticos y económicos del mundo.
“En este mundo donde la población en edad de trabajar habrá disminuido y donde los mayores de 80 años serán seis veces más numerosos que ahora (141 a 866 millones), habrá que reevaluar la estructura de los sistemas de ayudas sociales y de servicios de salud”, resaltó el experto.
Las regiones en el mundo
El informe de la Universidad de Washington establece que la población disminuirá más dramáticamente en regiones como Asia y Europa Central.
Por ejemplo, China podría tener 732 millones de habitantes para el año 2100 frente a los 1.400 millones que reportó en 2017. Este escenario también se prevé en países como Japón, España, Italia, Portugal y Corea del Sur.
Sin embargo, en África subsahariana los expertos esperan que la población se triplique y llegue a más de 3.000 millones para final de siglo, debido a una disminución de las tasas de mortalidad y al aumento del número de mujeres que alcanzan la edad reproductiva.
“En el norte de África y Oriente Medio, la población prevista sería de 978 millones en 2100, frente a los 600 millones que registró en 2017”, reseña el estudio publicado en la revista The Lancet.
Ver más: Las emisiones de metano se disparan a niveles récord en el mundo: estudio
Por su parte, Estados Unidos alcanzaría el pico máximo con 364 millones de habitantes en 2062, pero esta población disminuiría a 336 millones de personas para el año 2100.
“Se espera que las tasas de fertilidad en los EE.UU. disminuyan constantemente, pero es probable que la reducción de la población sea moderada debido a la continua inmigración”, concluyen los expertos.
En ese sentido, los investigadores aseguran que el indice de fecundidad disminuirá en 183 de los 195 países estudiados; por lo que el mundo pasará de tener una tasa de 1,6 niños por mujer en 2100 frente a los 2,3 niños que se tiene en la actualidad.
Finalmente, la investigación predice que China superará a EE.UU. como la economía más grande del planeta en 2035, pero el país norteamericano retomará el puesto a finales del siglo debido a factores como la inmigración.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales