La preocupación en torno a las elecciones de los Estados Unidos sigue creciendo. Expertos comienzan a vaticinar un “desastre electoral”, luego del antecedente de las elecciones primarias presidenciales que dejó largas filas, confusión por el voto electrónico y mal funcionamiento de equipos.
Todo esto se produce en medio de la crisis sanitaria del coronavirus, que pudiera impedir que las personas se aglomeren en largas filas para emitir su voto.
Este escenario podría generar que muchos ciudadanos no emitan su voto y desconfíen del resultado de las elecciones presidenciales de Estados Unidos del 2 de noviembre.
El analista político Frank Mora abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“En las últimas primarias internas en Georgia, vimos largas filas que ocupaban millas en las ciudades de este estado. Es impensable que en Estados Unidos tengamos que sufrir estas largas filas para poder votar en el contexto de la pandemia. El gobierno federal ni los gobiernos estatales han tomado las medidas contra el coronavirus para permitir que la gente vote por correo, eso es algo que hemos hecho por tres décadas”, dijo el analista.
El mismo Donald Trump ha manifestado que con los votos de correo electrónico se podría hacer fraude. “Estados Unidos no puede tener todas las votaciones por correo. Será la Elección Amañada más grande de la historia”, tuiteó el presidente el pasado 24 de mayo. Igualmente, destacó que sus detractores están “tratando de utilizar el COVID-19 para una estafa”.
Ver más: Corte Suprema de EE.UU. autoriza las primeras ejecuciones federales en 17 años
“En la conferencia de prensa de este martes, el presidente Trump hizo una distinción entre el voto ausente y el voto por correo. Es lo mismo, parece que Trump está mal informado. El voto por correo se ha hecho en este país en las últimas tres décadas, sin ningún tipo de fraude. En el estado de Oregon, Michigan y la Florida, la mayoría de la gente vota por correo. En momentos de pandemia esa herramienta se le debe ofrecer al ciudadano para que se pueda proteger ante la pandemia. Trump está montando una excusa para decir que esta elección es fraudulenta. Desacreditar la legitimidad de una elección es muy peligroso para un presidente”, agregó Mora
Trump ha comenzado una campaña para desacreditar el voto por correo a tan solo cuatro meses de las elecciones.
“No tiene sentido. En el estado de la Florida, el partido republicano ha sabido aprovechar el voto por correo. Siempre han estado más organizados. No entiendo por qué Trump ataca esta forma de votar, cuando el partido republicano ha sabido aprovechar el voto por correo. En el país se ha convertido la forma de votar más segura. El voto correo tiene unos mecanismos para asegurar la seguridad. La persona se tiene que identificar como ciudadano, es un proceso seguro. Me molesta que el presidente esté dando información que no es cierta. Hay estados que por décadas han votado por correo”.
América Digital
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales