La agencia de noticias de Mongolia Montsame reveló que un niño de 15 años murió por peste bubónica luego de que contrajera la enfermedad por una marmota infectada.
Así lo confirmó el ministerio de Salud del país al revelar que los resultados preliminares de las pruebas de laboratorio diagnosticaron la presencia de esta enfermedad en el niño.
De acuerdo con las versiones, el menor había consumido carne de marmota junto con dos amigos tres días antes de enfermarse de peste bubónica.
En ese sentido, los dos amigos del niño y otras 15 personas que tuvieron contacto fueron aislados y tratados por las autoridades en hospitales locales de la provincia de Govi-Altai.
Las autoridades también impusieron una cuarentena en una parte de esta provincia tras registrarse este caso de peste bubónica en Mongolia.
A principios de julio las autoridades de China decidieron emitir una alerta de nivel III hasta finales de 2020 con el objetivo de prevenir y controlar posibles brotes de peste bubónica tras detectar un posible caso relacionado al norte del país.
Ver más: ¿Qué es la peste bubónica y por qué hay alerta en China?
La Comisión Municipal de Sanidad de Bayannur indicó que el caso fue detectado en un pastor de la región de Mongolia Interior; quien fue diagnosticado con la enfermedad en una hospital de la zona.
Precisamente, Mongolia ya había detectado dos casos a principios de mes en la provincia de Khovd luego de realizarse las pruebas de laboratorio.
Los casos se registraron en dos hermanos de 27 y 17 años que presentaron síntomas tras consumir carne de marmota, por lo que las autoridades tuvieron que aislar a más de 140 personas.
La aparición de varios casos de peste bubónica ha encendido las alarmas en el mundo en momentos en que se lucha para controlar la pandemia del COVID-19.
Detectan peste bubónica en ardilla
Las autoridades de Colorado en Estados Unidos detectaron un caso de peste bubónica en una ardilla en la localidad de Morrison.
El caso fue diagnosticado el pasado 11 de julio y el Departamento de Salud del Condado de Jefferson emitió una advertencia a los ciudadanos para que tomen las precauciones necesarias, especialmente con los animales.
Las autoridades recomendaron hacer un control de pulgas en las mascotas debido a que la enfermedad se puede transmitir por la picadura de estos insectos.
En ese sentido, los expertos explicaron que si los dueños de mascotas tienen sospechas deben llevar a los animales a centros veterinarios para hacer las pruebas y tratamientos correspondientes.
De acuerdo con la alerta, los gatos son más susceptibles a esta enfermedad y pueden morir en caso de que no se trate a tiempo. Además, en conjunto con los perros pueden transportar las pulgas infectadas y posiblemente transmitir la enfermedad a través de las picaduras de pulgas a las personas.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales