La timidez se evidencia cuando algunas personas presentan dificultades para hablar o relacionarse con su entorno. En general, esto viene acompañado de otros rasgos de personalidad como miedos e inseguridades. Por lo tanto las personas tímidas terminan por preferir su propia compañía y sumergirse en su mundo interno.
Una persona tímida puede enfrentar verdaderas dificultades, en especial si le cuesta establecer vínculos sociales o hablar en público cuando es necesario. Por lo tanto es importante tener las herramientas necesarias para superar un rasgo de timidez o inseguridad.
¿Cómo superar la timidez?
Ser tímido no es algo malo, sin embargo, puede generar dificultades para adaptarse y relacionarse con las habilidades sociales comunes. De acuerdo a psicología online, la timidez se define como un rasgo de personalidad que puede moldearse o adaptarse, pero es poco probable que una persona introvertida termine convirtiéndose en alguien extrovertido y muy sociable.
La buena noticia es que se pueden mejorar los esfuerzos para llevar una vida con relaciones sociales más amplias y efectivas, sin tener que lidiar con el miedo a ser rechazados.
Te recomendamos: ¿Por cuánto tiempo se pueden guardar las sobras de comida antes que afecten nuestra salud?
Supera la timidez al conocer tus fortalezas y debilidades
Lo primero para superar la timidez es conocer cuáles son tus fortalezas y debilidades. Entender los puntos a favor o en contra no nos hace más vulnerables, al contrario, nos ayuda a saber qué podemos ofrecer y cuáles son las cosas que deberíamos trabajar con mayor detenimiento, para así poco a poco ir superando la timidez.
Prepara lo que vas a decir o preguntar
Las conversaciones o preguntas improvisadas no siempre son fáciles. Si sabes que vas a interactuar con otras personas, prepara los temas que vas a tratar o preguntar y así podrás iniciar una conversación más fácil. Recordar lo que han dicho anteriormente las personas puede ayudar a que la conversación fluya y es una buena forma de superar la timidez.
Superar la timidez no es solo iniciar una conversación
No se trata solamente de iniciar una conversación, muchas veces las personas tímidas se ven como distantes, hostiles y hasta inaccesibles. Por lo tanto, es necesario un cambio de actitud: si le sonríes a una persona y te muestras más accesible le estarás diciendo que pueden acercarse a ti. Cuando estés conversando mira a la persona, atiende a sus gestos y palabras, así muestras interés y eso alarga la interacción.
Muéstrate real en todo momento
Un punto importante para las personas tímidas es mostrar su autenticidad: no es necesario imponer una actitud o conducta que no se adapta a lo que sentimos. Si algo te da risa, entonces ríe, habla solo cuando quieras hacerlo y no intentes aparentar ser alguien que no eres, recuerda que las diferencias con otras personas es lo que hace a cada uno de nosotros únicos.
Practica tu conducta con gente de confianza
Claro que puedes practicar las nuevas habilidades sociales que quieres implementar con tus allegados más cercanos. Asegúrate de mantener contacto visual, desarrollar un lenguaje corporal apropiado, expresar tus ideas e incluso emociones, así las personas tímidas se van sintiendo cómodas y podrán ampliar con otros sus nuevas maneras de comunicarse.
Lee también: Mejora tu calidad de vida y consigue paz mental con el manejo adecuado del estrés