Las agencias espaciales en el mundo siguen trabajando y desarrollando misiones que permitan conocer más detalles del pasado de Marte, con el objetivo de abrir cada vez más la posibilidad de que los humanos puedan conquistar este planeta.
Los científicos aprovecharán las próximas semanas la posición idónea que alcanzan la Tierra y Marte cada dos años para lanzar misiones espaciales que tienen varios objetivos en el planeta rojo.
De esta forma, Estados Unidos, China y Emiratos Árabes Unidos enviarán naves no tripuladas al planeta rojo a partir de esta semana; en el esfuerzo más grande hasta la fecha por buscar indicios de antigua vida microscópica y explorar el lugar para futuros astronautas.
No es coincidencia que los tres lanzamientos sean casi simultáneos. La fecha viene marcada por la apertura de una ventana de un mes en la que Marte y la Tierra están en una alineación ideal en el mismo lado del Sol, lo que minimiza el tiempo de viaje y el consumo de combustible. Esa ventana sólo se produce cada 26 meses.
Ver más: ¿Qué es el misterioso brillo verde hallado en la atmósfera de Marte?
Cada nave viajará más de 483 millones de kilómetros antes de llegar a Marte en febrero de 2021. Por lo que se requieren entre seis y siete meses, como mínimo, para que una nave espacial salga de la órbita terrestre y se sincronice con la órbita más lejana de Marte.
Los científicos quieren saber cómo era Marte hace miles de millones de años, cuando tenía ríos, lagos y océanos que podrían haber permitido la proliferación de vida, antes de que el planeta se convirtiera en un mundo árido y estéril.
Estados Unidos (30 de julio)
La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) ya tiene experiencia en este tipo de misiones y espera enviar a Marte un vehículo de seis ruedas denominado Perseverance, con el que se busca recolectar las rocas y traerlas a la Tierra para estudiarlas dentro de una década.
El administrador de la NASA, Jim Bridenstine, destacó que esta misión es muy importante porque este rover buscará señales de antigua vida microbiana, caracterizará la geología y el clima de este planea.
Este vehículo Perseverance será el más grande y pesado que la NASA ha enviado al planeta rojo y contará con nuevos sistemas de aterrizaje y equipos tecnológicos de exploración.
“Perseverance establece un nuevo estándar para nuestras ambiciones en Marte. Nos acercaremos más que nunca a responder algunas de las preguntas más antiguas de la ciencia sobre el Planeta Rojo, incluida si alguna vez surgió vida”, indicó Lori Glaze, directora de ciencia planetaria de la NASA.
Emiratos Árabes (15 de junio)
La nave espacial de los Emiratos Árabes Unidos, llamada Amal (“Esperanza”), es una sonda orbital que tiene previsto despegar el 15 de junio desde Japón; siendo la primera misión interplanetaria realizada por este país.
La nave fue construida en alianza con la Universidad de Colorado Boulder y se espera que llegará a Marte en el 50 aniversario de la fundación de los Emiratos Árabes Unidos.
“Emiratos Árabes Unidos quería enviar un mensaje muy fuerte a los jóvenes. El mensaje aquí es que si los Emiratos Árabes Unidos pueden llegar a Marte en menos de 50 años; entonces se puede hacer mucho más (…) Lo bonito del espacio es que pone el rasero muy alto”, indicó el director de proyecto, Omran Sharaf.
En ese sentido, esta misión espera alcanzar una órbita muy alta de este planeta (22.000 kilómetros) para estudiar las capas superiores de la atmósfera y monitorear el cambio climático.
China (23 de julio)
China también se sumará al lanzamiento de una misión a Marte denominada Tianwen (Preguntas para el cielo). Sin embargo, las autoridades del país han revelado pocos detalles de esta misión.
El coordinador de la Unidad de Cultura Científica del español Centro de Astrobiología (CSIC-INTA), Juan Ángel Vaquerizo, explicó que se presume que esta misión estudiará el campo magnético y gravitatorio del planeta; así como la composición de rocas y suelo en búsqueda de agua y hielo.
“La china es una agencia espacial ya madura para acometer este tipo de empresas y se ha jugado el todo por el todo pues nunca se ha intentado el triplete en una primera misión” señala Vaquerizo, quien resaltó que de conseguirlo será el segundo país que aterrice un rover en Marte.
Ver más: Confirman que Marte tiene una destacada actividad sísmica y magnética
Desde hace muchas décadas Marte ha generado una gran expectativa para la imaginación humana y por eso se han emprendido muchas misiones, pero el planeta se ha convertido en el cementerio de muchas sondas espaciales.
“Algunas naves estallaron, ardieron o se estrellaron, y la tasa de bajas a lo largo de las décadas supera el 50%. El último intento de China, en colaboración con Rusia en 2011, terminó en fracaso”, reseña la agencia EFE.
En ese nuevo intento, La NASA quiere volver a llevar astronautas a la Luna para 2024, y llevarlos de allí a Marte para la década de 2030. Con ese objetivo, la agencia especial enviará muestras de material de trajes espaciales con Perseverance para ver cómo resisten el duro entorno marciano.
“La misión Perseverance, incluidos el vuelo y un mínimo de dos años de operaciones en Marte, está valorada en casi 3.000 millones de dólares. El proyecto de Emiratos Árabes Unidos cuesta 200 millones de dólares, incluido el lanzamiento pero no las operaciones de misiones. China no ha revelado sus costes”, indicó la agencia AP.
De esta forma, los humanos emprenderán durante este mes tres importantes misiones espaciales a Marte con las que se busca hallar nuevos indicios de vida microscópica y explorar el lugar para la llegada de futuros astronautas.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales
AMÉRICA DIGITAL / Resumen de agencias