En su editorial del 10 de julio, César Miguel Rondón aborda el tema de la crisis sanitaria en la Unión Europea y el liderazgo de la canciller alemana, Angela Merkel, para hacer frente a la situación sin precedentes.
Rondón cita al periodista Bernd Riegert, quien titula en un artículo para la Deutsche Welle, “Angela Merkel, una suerte para la Unión Europea”.
“Para la Unión Europea es una feliz coincidencia que una líder experimentada en manejar crisis marque el rumbo decisivo de la vida después de la pandemia. Es un golpe de suerte que esta líder también represente al Estado miembro más fuerte de la Unión Europea, que se ha visto debilitado por la pandemia pero que sigue teniendo un buen rendimiento. ¿Quién, si no Angela Merkel, podría tener éxito en mantener unida a la Unión Europea en esta crisis tan profunda?”.
Luego el presentador destaca que quiso tomar del discurso de Merkel ante el parlamento europeo, para iniciar
la Presidencia alemana del Consejo de la Unión.
“Para romper la cadena de infección, los derechos fundamentales más básicos tuvieron que restringirse temporalmente. Para mí, que viví 35 años de mi vida en un sistema de falta de libertad, la restricción de estos derechos en la pandemia fue una decisión que me resultó infinitamente difícil. Los derechos humanos y civiles; la inviolabilidad de la dignidad humana; la libertad para desarrollarse individual, política y socialmente; la protección contra la discriminación y el desprecio. Por último, pero no menos importante, la igualdad, que no solo se reivindica sino que también se realiza: forman esto éticamente la base política sobre la que descansa Europa”, expresó Merkel.
Finalmente, Rondón resalta que hoy los venezolanos, necesitamos escuchar estas palabras, entender la necesidad del liderazgo detrás de esas ideas, convertirnos en voceros y escuderos de nuestra democracia. La dictadura populista y militarista que sufrimos ha rebajado el discurso y banalizado el conocimiento, pero aún en los momentos más oscuros podemos elegir la luz.