La Oficina de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, confirmó la incautación de 81 vehículos de lujo que iban a ser transportados ilegalmente a Venezuela, destinadas al régimen de Nicolás Maduro.
Los automóviles permanecen en custodia en el Puerto Everglades, en Florida. El Departamento de Seguridad Nacional, señaló al empresario Raúl Gorrín, como una de las personas vinculadas a la compra. Gorrín está incluido en la lista de los más buscados en Estados Unidos, por los delitos de blanqueo de capitales y corrupción.
En plena crisis de la pandemia del coronavirus, el régimen de Maduro no importa material sanitario sino intenta comprar camionetas de lujo que tenían un valor de 3.200.000 dólares. ($ 90.000 cada una).
El periodista especializado en crimen organizado, Javier Ignacio Mayorca, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Hemos visto vehículos de precios similares rodando por las calles de Caracas. Hemos visto camionetas de último modelo. Eso es lo que suelen hacer. Esta es gente que vive en una burbuja. Creen que los graves problemas que vive la mayoría de los venezolanos no les afectan. Por esta razón se plantean este tipo de operaciones. El gobierno venezolano aparentemente está quebrado, pero todavía tienen medios de financiamientos para este tipo de operaciones, como triangulaciones y también por lo que se obtiene en los mercados ilegales, la venta de oro en el exterior, lo que se obtiene por la venta de gasolina en dólares. Todo esto deja al régimen una cantidad calculada en millardo y medio de dólares”, explicó Mayorca.
Ver más: ¿Quién es el abogado que defiende a Alex Saab y quién lo financia?: lo explica la periodista Martha Elvira Soto
Este tipo de negocios se estaba llevando a cabo, a pesar de que Nicolás Maduro ha dicho que las sanciones impuestas por Estados Unidos, le impide importar medicinas, respiradores, alimentos, entre otras cosas
“Se comisiona a comerciantes y empresarios que no están ligados a la industria petrolera venezolana, pero que tienen cuentas en el extranjero. A estas personas se les dice que hay ciertos fondos disponibles en las cuentas de un tercero, que les serán transferidos para que haga la importación de plantas eléctricas o de algún tipo de alimentos. Este comerciante trae ese cargamento, lo paga directamente de sus cuentas y no aparece en la lista de sancionados, por lo que es muy difícil rastrearlo. En el caso de los vehículos fue diferente, porque había una relación directa entre la persona que pagaba el lote de vehículos y Gorrín que están sancionado e investigado por la justicia de los Estados Unidos”, dijo el periodista.
“En esta operación está presuntamente involucrado el presidente del canal de televisión Globovisión, Raúl Gorrín, pero no directamente sino a través de personas interpuestas. Este tipo de operaciones se han venido haciendo no solo para la compra de vehículos sino también para materiales de la industria petrolera. Estos materiales se compran en los Estados Unidos, llegan a Venezuela por Puerto Cabello, a nombre de empresas que pueden estar inscritas en Colombia y que pertenecen a comerciantes venezolanos que actúan a nombre de los intereses de la petrolera. Estas son sanciones que ha impuesto el departamento del Tesoro a algunos personeros del gobierno”, agregó Mayorca.
América Digital
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales