Tener una buena relación de pareja es un trabajo que debe realizarse a diario. No solo se requiere amor, también paciencia, respeto y voluntad para convivir con la otra persona; lejos quedan los cuentos de hadas y películas románticas de la realidad. Por eso es importante que cada uno sea capaz de dejar a un lado sus inseguridades o malas experiencias, así trabajar en conjunto para mantener el amor en todo momento.
Si quieres entender cómo puedes llevar una buena relación de pareja, aquí te damos algunas claves indispensables que puedes comenzar a aplicar y mantener en el tiempo.
¿Cómo llevar una buena relación de pareja desde la libertad?
Un punto importante para entender cómo llevar una buena relación de pareja es tener claro que amar es sinónimo de libertad, por lo tanto el otro no nos pertenece. Las personas pueden están con alguien y luego decidir marcharse por alguna razón que no necesariamente tiene que ser nuestra culpa. Es importante entender que cada persona puede tomar sus propias decisiones y elegir que hacer con su vida.
Dar libertad es entender que cada persona tiene derecho a su propio espacio e intimidad. Si bien queremos compartir nuestra vida con otra persona, esto no significa que lo necesitamos en todo momento. Cada uno es diferente y es importante dejar las inseguridades a un lado, no es necesario manipular a nadie para que se quede. Nuestra pareja puede conocer a miles de personas, pero sin importar nada preferirá quedarse con nosotros, eso es el verdadero amor.
Te recomendamos: La posición en la que duermes cuando estás en pareja dice mucho de la relación, según expertos
La relación de pareja está anclada a la comunicación
Siempre escuchamos que la buena comunicación es vital para mantener una relación de pareja. Por eso debe fomentarse desde el principio y desde un punto constructivo, sin crear separación o rencores. Asegúrate de guardar un espacio diario para conversar con la pareja sobre cualquier tema, así podrán afianzar y mantener una relación satisfactoria.
Incluso las parejas pueden aprender a discutir de manera constructiva, aportando un punto de vista desde el respeto y explicando cómo nos sentimos, sin necesidad de entrar en los reproches o acusaciones innecesarias de cosas que pasaron hace años, esto lo único que logra es dejar el tema actual a un lado.
¿Cómo discutir de forma constructiva durante la relación de pareja?
Cuando estamos molestos solo queremos gritar o tirar objetos, pero esto no soluciona nada. En una relación de pareja necesitas siempre respirar hondo y esperar que baje un poco la molestia para poder conversar. De esta manera obtendrás mejores resultados:
- Hablen de un tema a la vez.
- Explica cómo te sientes sin acusar.
- Evita generalizar con palabras como: siempre, nunca, todo o nada y habla de cosas concretas.
- Habla en tono amable y no discutas cuando se sientas muy molesto.
- Pide lo que deseas que la otra persona mejore, como por ejemplo: me gustaría que la próxima vez saliéramos antes de comer y no a media tarde.
- Olvídate de los reproches, ignora si te ataca o cambia de tema. En este último caso usa: ese tema lo podemos hablar en otro momento, pero ahora quiero hablar de esto.
- Al terminar agradece que te escuchen y resalta que esperas se solucionen los inconvenientes ya que te gusta estar bien con la otra persona.
Compartan tiempo de calidad cada día
Siempre busca la manera de compartir tiempo de calidad con tu pareja, aunque las actividades cotidianas lo dificulten. Reservar espacio para compartirlo en pareja debe convertirse en una prioridad, así podrán mantener una relación saludable. Las salidas a cenar, ver su película favorita o escapar un fin de semana es necesario.
Si quieres que una persona cambie, empieza por cambiar tú
Gastar energía intentando cambiar a una persona solo nos agota y no funciona para nada, si alguien decide cambiar es porque quiere y así lo decidió. Entonces lo mejor que puedes hacer en estos casos es comenzar por cambiar tú. Si quieres que tu pareja sea más cariñosa, comienza por tener gestos de cariño, por ejemplo.
Respeta y promueve la confianza
Como ya mencionamos el respeto y la confianza lo es todo en una buena relación de pareja. Cuando amas a alguien lo respetas y le otorgas tu confianza. Una relación que solo está basada en celos y faltas de respeto está destinada a fracasar tarde o temprano.
La relación nunca se debe descuidar
Las relaciones de pareja al principio resultan maravillosas y color de rosa, pero con el paso del tiempo y la rutina puede hacer que las cosas cambien. Mantener siempre fresca la relación como si se tratara de una planta que debes regar a diario. Aprovecha para halagar a la otra persona cuando veas la oportunidad, regala detalles, prepara su comida favorita, etc.
Lee también: Actitudes que debes evitar cuando terminas una relación si quieres sanar más rápido