El reclamo de Venezuela de más de cien años sobre el territorio Esequibo, a la Guayana Esequiba conocida como la “zona en reclamación”, ha estado corriendo el riesgo de perderse definitivamente. Se se encuentra ahora en un punto culminante. El territorio es una extensión que Guyana administra como propio, pero del que Venezuela reclama su soberanía, tal cual lo reza el Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.
En el acuerdo de Ginebra, se explica que el Gobierno de Venezuela y el del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, en consulta con el Gobierno de Guayana Británica —teniendo en cuenta la próxima independencia a celebrarse de esta última para la época—, cualquier controversia entre las partes debía resolverse de manera amistosa para no perjudicar la “estrecha colaboración” que debía regir entre las naciones de manera que resultara aceptable para todos. Aunque al momento de firmarse se pensó que el acuerdo sería transitorio y permitiría resolver el diferendo en cuatro años, esto no ocurrió. Sin embargo, las pautas del mismo siguen vigentes.
Han transcurrido años y gobiernos. Sin embargo, no se logró dar una solución negociada ¿En qué momento de la disputa nos encontramos? ¿Podrá salvarse la zona en la reclamación? César Miguel Rondón aborda el tema junto a el profesor Manuel Donís, investigador del instituto de investigaciones históricas de la Universidad Católica Andrés Bello, y miembro de número de la Academia de la historia en Caracas, y Sadio Garavini, diplomático experto en asuntos internacionales exembajador de Venezuela en Georgetown.