Un funcionario del Gobierno interino de Juan Guaidó, denunció que Nicolás Maduro intentó sacar de España 25 millones de euros para llevarlos a Rusia.
Enrique Castells, quien fue designado por Guaidó para dirigir los recursos minerales de Venezuela, aseguró que Maduro pretendía cerrar las cuentas bancarias de la Corporación Venezolana de Guayana- CVG- en España y llevarse 25 millones de euros a Moscú.
Castells explicó a El Mundo, que el actualmente “el dinero está bloqueado”, y afirmó que el poder sobre esos recursos “lo tenemos nosotros”. Además, informó que iniciarán una querella contra los funcionarios del régimen que “intentaron con documentación falsa del Gobierno venezolano llevarse el dinero a Rusia”.
Ver más: Bancos de España y Portugal tienen recursos venezolanos con montos desconocidos: el economista Ronald Balza lo explica
Por otra parte, el funcionario del Gobierno interino advirtió que “España tiene intereses personales con el Gobierno de Maduro que no tienen nada que ver con lo legal”, pero esta movida para bloquear el traspaso de los millones significa un respaldo a Guaidó.
Rusia es uno de los más fuertes aliados del régimen de Maduro en el mundo; por lo que no parece extraño que Maduro buscara “llevar a puerto seguro” estos recursos. Hace unos días, el canciller Jorge Arreaza realizó una visita a Moscú.
La estrategia de Enrique Castells, asesorado por el bufete español Cremades & Calvo Sotelo; lleva adelante una operación para que Guaidó logre obtener acceso a los fondos de la CVG en el resto del mundo.
Este “bloqueo” se produce unos días después de que la justicia británica reconociera a los representantes de Guaidó como las autoridades legítimas para hacer reclamos sobre las reservas del oro venezolano en Londres. Como decía la embajadora de Venezuela ante el Reino Unido, Vanessa Neumann, este fallo sentó un precedente sobre los recursos en Europa.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales