A mediados del mes de Junio, la noticia de la detención de Alex Saab se hizo viral. Uno de los principales “testaferros” del dictador Nicolás Maduro. Fue acusado del lavado de millones de dólares, supuestamente producto de fraudes a través del sistema de control cambiario de Venezuela.
Desde que se conoció la noticia, las intrigas y especulaciones van en aumento con el paso de los días. Igualmente, la detención se ha convertido en un dolor de cabeza para varios de los involucrados con este personaje. Entre ellos, por supuesto, Nicolás Maduro, quien ha intentado por todos los medios, sin éxito alguno, lograr la liberación de Saab.
Asimismo, el año pasado el Departamento de Estado de EE.UU había acusado a Saab y su mano derecha, Álvaro Enrique Pulido, de haber lavado hasta 350 millones de dólares. Supuestamente habían hecho el fraude a través del sistema de control cambiario en Venezuela.
Recientemente, Alex Saab fue regresado a la Isla de Sal por “razones de seguridad”. Hecho que ha desatado una ola de especulaciones ¿Por qué el cambio de prisión? ¿Será extraditado?
César Miguel Rondón aborda el tema con Eduard Soto, editor internacional del Diario El Tiempo desde Bogotá.