En su editorial del 7 de julio, César Miguel Rondón aborda las similitudes entre Evo Morales, Pablo Iglesias y el régimen de Nicolás Maduro.
¿Qué tienen en común Evo Morales y Pablo Iglesias? Pareciera que nada podría hacerlos semejantes. Sin embargo, los une la forma de hacer sus campañas mediáticas y la forma oculta con las que se paga a sus asesores de comunicación.
Esta mañana, el diario ‘El Mundo‘ de Madrid, ha publicado que Unidas Podemos recurrió a los servicios de la consultora mexicana Neurona Consulting, vinculada al Gobierno chavista para impulsar una campaña que construyera una trama ingeniosa para Pablo Iglesias tras el robo del móvil de Dina.
El eslabón que une a Iglesias y Morales es ése justamente. Neurona Consulting cobró 1,3 millones de euros entre el año 2017 y 2018 por realizar varios videos cortos, en concreto 169 videos, para el gobierno de Evo Morales. Sin embargo, la fiscalía boliviana sospecha que los contratos esconden el financiamiento de Bolivia a las campañas de Podemos.
Morales e Iglesias también tienen en común sus maneras de desviar la atención sobre los temas principales. En Abril de este año, Evo calificó la pandemia de coronavirus chino como una “guerra biológica”. Además, expresó que Estados Unidos había desatado el patógeno para matar a las personas mayores.
Iglesias no ha querido confrontar la responsabilidad del manejo del coronavirus. El impacto de su política errática ha generado más de 43 mil muertes de sus ciudadanos.
Los venezolanos conocemos las estrategias del chavismo y sus comunicaciones, no rendir cuentas, manipular la información con campañas mediáticas y fake news y nunca fotografiarse con las malas noticias, así sean ellos los responsables al causarlas.