Luego que la justicia británica reconociera a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela y en consecuencia dictaminara que la junta del Banco Central de Venezuela (BCV), designada por Guaidó es la única que puede administrar el oro venezolano que se encuentra en el Banco de Inglaterra, comenzaron a salir otros casos. Hay recursos venezolanos en España y Portugal que han entrado en una disputa entre el régimen de Nicolás Maduro y el gobierno de Guaidó.
El economista y decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello, Ronald Balza, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Hay conocimiento de estos recursos por los periodistas que han hecho investigación. Ricardo Villasmil, Director de la junta ad hoc del BCV, ha dicho que esto está en disputa, aunque los montos son desconocidos. Sin embargo, la decisión del Banco Inglaterra no necesariamente es un precedente en estos nuevos casos”, dijo Balza.
Estos son recursos del Estado venezolano, que han pasado a ser objeto de disputas políticas entre el régimen de Maduro y el gobierno interino de Juan Guaidó.
Ver más: ¿Cuál debe ser el rol de la Fuerza Armada Nacional según la Constitución de Venezuela?
“Son cuentas y recursos que están disponibles en estos países. Lo que procede es que el Banco Central de Venezuela informe que se está disputando, porque ahora viene la administración de estos recursos. Maduro ha dicho que eso era para combatir el COVID-19, pero los recursos del BCV no son para gasto público ni para atender una emergencia”, agregó el economista.
Después que los abogados de Guaidó ganaron el caso ante la justicia británica, surgieron rumores y comentarios sobre el uso que se podría dar a esos recursos, dada la situación de crisis económica y social que atraviesa Venezuela.
“Eso son reservas internacionales y deben manejarse como tal. Las reservas están definidas para contribuir a la estabilidad interna y externa de la moneda nacional. El uso de su manejo tiene que ver con el criterio de rentabilidad, liquidez y seguridad, eso está definido en el BCV. Decir que con eso se puede atender el COVID-19, las faltas de agua o de luz, es un error. El BCV debe atender sus funciones y el gobierno nacional las suyas. No puede ser que Maduro diga que está esperando esos recursos para comprar respiradores. Aquí hace falta un gasto público ordenado y dirigido”.
América Digital
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales