El pasado viernes, se conoció sobre el traslado sorpresivo de Álex Saab a la Isla de Sal. Allí fue capturado el pasado 12 de junio. Al mismo tiempo se han conocido algunas solicitudes de parte del empresario colombiano hacia las autoridades de Cabo Verde, como que sea evaluado por un médico y un psicólogo. Saab ha dicho que no tiene intención de suicidarse.
Según la información publicada en el diario El Tiempo de Bogotá, hay temor por la vida de Saab.
Eduard Soto, periodista y editor internacional del diario bogotano El Tiempo, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Las informaciones que obtuvo la unidad de investigación del diario El Tiempo, es que Alex Saab había solicitado un examen médico y una evaluación psiquiátrica. El objetivo es descartar que su condición mental o de salud es crítica para que se justifique un eventual suicidio. Ante este pedido las autoridades de Cabo Verde optaron por trasladar a Saab de prisión, para brindarle más seguridad a este testigo importante que solicita la justicia de Estados Unidos, dentro de todo el engranaje de la cúpula del gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela”, dijo el periodista.
El embajador del régimen de Maduro en Cabo Verde, Alejandro Correa Ortega, afirmó que Saab había sido sometido a abuso físico y a robo en la Isla de Sal y que no ha podido seguir un tratamiento médico.
Ver más: El discurso del Ministro de la Defensa del régimen de Maduro, Vladimir Padrino López, podría cerrar los caminos democráticos en Venezuela: el periodista Pedro Pablo Peñaloza lo explica
“Sabemos que Saab estaba en Cabo Verde realizando cierto tipo de labores diplomáticas y financieras para el gobierno de Maduro. Sin embargo, no hemos tenido ninguna referencia de una enfermedad o algo que hubiera afectado su salud. Las declaraciones del embajador de Maduro tienen que ver más con esta guerra diplomática que se ha generado por la figura de Saab”, explicó Soto.
Las declaraciones de Saab que expresan “no me voy a suicidar”, indican que él mismo teme por su vida.
“Los interesados en matar a Saab pueden ser muchos. Así lo ha dejado saber la justicia estadounidense. Saab puede saber muchísimos secretos de cómo el régimen de Maduro ha movilizado varios negocios de corrupción y lavado de activos. Particularmente todo lo que tiene que ver con la salida de oro hacia Turquía y Rusia. También sabemos que hay un cargo muy serio de corrupción contra Alex Saab, que involucra a varios funcionarios del gobierno venezolano e incluso algunos funcionarios colombianos. Saab es un pez muy gordo de la justicia internacional”, agregó el periodista.
El diario el Tiempo también ha publicado el rumor de un desembarco de mercenarios en un país vecino al archipiélago de Cabo Verde. La misión es rescatar a Saab. mientras que que Estados Unidos ha reforzado toda la seguridad en la región.
“Hay rumores de que podría haber una eventual operación de rescate y Estados Unidos ha incrementado la seguridad en la zona para preparar su traslado a ese país. La información que manejamos es que el próximo jueves Saab podría ser entregado formalmente a las autoridades de Estados Unidos”, agregó el periodista.
América Digital
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales