Este lunes se registró un incendio en la refinería Cardón, ubicada en el estado Falcón. Los usuarios reportaron una gran nube de humo que salía desde las instalaciones en horas de la mañana.
La refinería Cardón forma parte del complejo de Paraguaná, junto con Amuay; que durante los últimos años ha funcionado de manera intermitente. Es una de las más grandes e importantes de Venezuela. Según información de Reuters, el gobernador del estado Falcón, Victor Clark, informó que el incendio se produjo en la unidad de craqueo.
Según Clark, este accidente “no afecta operaciones, ni causó heridos”. Esta instalación petrolera tiene capacidad instalada para procesar 310 mil barriles de petróleo al día. A este complejo de Paraguaná llegó el buque Forest, uno de los cinco buques petroleros con gasolina iraní.
Ver más: Caos en las calles de Venezuela ante el regreso de la «cuarentena radical»
Este incendio podría representar un gran problema para Venezuela, pues su aparato petrolero pasa por un momento bastante delicado. En conversación con AFP, el dirigente de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros, Eudit Girot; consideró que la recuperación de la refinería en Paraguaná «es un reto», pues su estado «es el más grave».
Hace menos de un mes, el país con mayores reservas de petróleo del mundo se quedó sin gasolina. La escasez de combustible mantuvo paralizado al país durante semanas
Corrupción, desinversión y las sanciones estadounidenses han propiciado golpes mortales al que una vez fue uno de los sectores petroleros más importantes del mundo.
Ante la imposibilidad de reactivar la producción por el daño en las refinerías, el régimen de Maduro optó por importar gasolina desde Irán. Uno de los pocos países dispuesto a negociar con el régimen, sin temor a las sanciones de Estados Unidos.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales