Este lunes Venezuela retomó la “cuarentena radical” impulsada por el régimen de Nicolás Maduro bajo su esquema de 7×7, que consiste en 7 días de flexibilización y 7 días de cuarentena.
Si bien no es la primera semana que el país retoma el confinamiento, este 6 de julio se pudo evidenciar un aumento en la presencia de organismos de seguridad para controlar la movilidad en las calles venezolanas.
Alcabalas en autopistas, cierre de calles y bloqueos son algunas de las medidas que tomó el régimen en este primer día de la cuarentena radical en Venezuela. El partido Voluntad Popular alertó que el el municipio Sucre, funcionarios de la Guardia Nacional bloquearon los accesos a Petare desde Palo Verde.
Ver más: Oposición alerta que el régimen de Maduro oculta muertes por coronavirus en Venezuela
Asimismo, el diputado a la Asamblea Nacional, Rafael Guzmán, criticó que el único plan del régimen sea “colapsar todas las calles” del país ante el aumento de casos de coronavirus. Además, pidió que termine la “improvisación” y se presenten soluciones para el pueblo.
Los usuarios reportaron fuerte retraso en las vías, y rechazaron la “desorganización” del plan impuesto por el régimen de Maduro.
Curva de contagios en aumento
Desde hace algunas semanas, el país mantiene una curva ascendente en el número diario de casos de coronavirus. Lo que en un momento eran 5, 10, 20 contagios diarios, pasaron a ser más de cuatrocientos. Este domingo Venezuela rompió su récord diario, al reportar 419 nuevos casos. 79 importados y 340 por contagio comunitario.
Nicolás Maduro reconoció que existe un “crecimiento brutal de casos (…) se disparó de un día para otro”; aunque insistió que la situación es “alarmante pero controlada”.
En menos de diez, entre el 27 de junio y el 5 de julio, el país pasó de 5.130 casos a 7.169. Lo que da un promedio de 226,5 contagios confirmados por día. Ante este escenario, regresar al confinamiento sería una estrategia lógica para contener la pandemia, pero la crisis económica no permite a los venezolanos mantenerse recluidos en sus hogares.
Así lo denunció el exgobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, quien aseguró que “mientras el régimen no entienda” que la gente no puede quedarse en casa sin un apoyo económico, “no podrá contener la pandemia”.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales