Las celebraciones del 4 de julio en Estados Unidos estarán marcadas este año por la pandemia del coronavirus; la cual ha provocado cambios y restricciones para el tradicional Día de la Independencia.
Los estadounidenses celebrarán su fiesta nacional con playas cerradas, eventos cancelados, reuniones familiares prohibidas y una serie de restricciones en momentos en que el COVID-19 viene registrando un repunte en el país.
Los nuevos casos de coronavirus han superado las 50.000 personas diarias en vísperas de uno de los eventos más importantes del país; que usualmente se celebra en familia o con encuentros para contemplar los espectáculos pirotécnicos.
De esta forma, algunas autoridades han mostrado su preocupación por el efecto que puede tener esta celebración en las grandes aglomeraciones de personas y ante el poco uso del tapabocas.
El Gobernador de California, Gavin Newsom, manifestó que esta celebración del Día de la Independencia requiere que las personas no bajen la “guardia” frente al coronavirus.
“Una de las áreas donde estamos viendo un aumento en la transmisión es en las reuniones familiares, que forman parte expresamente de la tradición del 4 de julio. El patriotismo, al menos en un contexto de COVID-19, puede ser expresado de manera un poco diferente en consideración a (lograr) nuestra independencia del coronavirus”, aseguró Newsom.
De esta forma, algunos estados como el Nueva York, Florida y California, han establecido medidas restrictivas para esta celebración; con el objetivo de reducir las aglomeraciones de personas y que los distintos eventos cumplan con el distanciamiento social.
Ver más: Los casos de coronavirus repuntan en EE.UU. y marcan una cifra récord
El director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas, Anthony Fauci, aseguró que lo recomendable es que los estadounidenses eviten los eventos que congreguen a muchas personas.
“Se debe evitar siempre que sea posible reunirse en multitudes donde las personas no pueden mantener distancia física. Lo mejor es evitar las multitudes, usar la máscara y mantener la distancia física”, señaló Fauci.
En medio de este escenario, varias ciudades han cancelado sus desfiles de las celebraciones del 4 de julio a medida que los casos de coronavirus continúan aumentando.
De hecho, el Desfile del Día de la Independencia Nacional en Washington DC fue cancelado debido a que la gran aglomeración de personas que asisten a este evento no es conveniente en medio de la pandemia.
Los espectáculos
A pesar de que muchos de los alcaldes y gobernadores cancelaron los eventos e impusieron restricciones por el Día de la Independencia; en algunas ciudades se realizarán exhibiciones de fuegos artificiales y el tradicional sobrevuelo de aviones.
En ese sentido se espera que la Fuerza Aérea de EE.UU. realice las tradicionales demostraciones de vuelos de diferentes áreas del Ejército; como con los aviones Thunderbirds y los Blue Angels.
El Pentágono informó que los aviones militares realizarán los desfiles aéreos en varias ciudades con cerca de 1.700 hombres en importantes ciudades de la costa este como Boston, Nueva York, Filadelfia y Baltimore.
Además, los pilotos participarán del “Saludo a Estados Unidos” sobre Washington, D.C. en donde el presidente Donald Trump y la primera dama Melania Trump serán los anfitriones desde la Casa Blanca.
Precisamente, el mandatario estadounidense también asistirá este 3 de julio a un show de fuegos artificiales en Mount Rushmore.
El evento se realizará en esta importante atracción turística en Dakota del Sur; en donde se encuentran los rostros de expresidentes del país están tallados en granito.
Sin embargo, algunos sectores ambientalistas han mostrado su preocupación porque la quema de estos fuegos artificiales en la zona pueden provocar incendios forestales.
Ver más: EE.UU. compra la existencia mundial del medicamento remdesivir para tratar el coronavirus
Asimismo, la cadena Macy’s anunció la organización “sorpresa” de varios espectáculos de pirotecnia de cinco minutos a lo largo de la semana en Nueva York para evitar multitudes.
“Cada evento será breve y terminará antes de que los residentes puedan reunirse”, explicó en un comunicado la cadena la cadena Macy’s.
El Departamento del Interior de EE.UU. también informó que se entregarán más de 300.000 tapabocas de tela a las personas que asistan a la celebración del día de la Independencia en el National Mall en Washington.
“Se recomienda a los visitantes que lleven y usen sus propias cubiertas de tela cuando no se pueda mantener el distanciamiento social; en un esfuerzo por ayudar a prevenir la propagación de enfermedades infecciosas”, indicó el Departamento.
Además, se pidió mantener el distanciamiento social y evitar que las personas más vulnerables al contagio del coronavirus no asistan a estos eventos.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales