Las organizaciones animalistas y de conservación han encendido las alarmas por la extraña muerte masiva de más de 350 elefantes en el norte de Botsuana.
Esta situación se vendría presentando en este país africano desde mayo, cuando se reportó la muerte de 169 elefantes, especialmente cerca de los pozos de agua en el Delta del Okavango.
El director de conservación de la organización National Park Rescue, Niall McCann, aseguró que una muerte masiva de elefantes a este nivel no se había visto en mucho tiempo; pero lo que preocupa es que aún se desconocen las causas.
“Una catastrófica muerte de elefantes está ocurriendo en el norte de Botswana, y nadie sabe por qué. Es vital que un equipo de expertos independientes visite y tome muestras a los cadáveres antes de que mueran más elefantes, o esto se extenderá a la población local”, indicó McCann.
Los expertos han mostrado su preocupación por este desastre ya que la muerte de estos elefantes podría estar relacionada con un envenenamiento o un patógeno desconocido.
Además, el Gobierno de Botsuana no ha emprendido una investigación rápida sobre este extraño hecho para poder determinar qué está causando la muerte masiva de estos elefantes.
Los conservacionistas también explicaron que se debe hacer una custodia de los colmillos de estos elefantes; ya que no han sido removidos y los cazadores furtivos estarían al acecho
Las hipótesis
Un informe del diario británico The Guardian reseña que los habitantes de la zona han reportado que los animales fueron vistos caminando en círculos y se veían débiles y demacrados.
Además, la muerte se viene presentando en elefantes de todas las edades y se teme que el número de decesos sea considerablemente mayor en las próximas semanas.
“Si miras los cadáveres, algunos de ellos se han caído de bruces,lo que indica que murieron muy rápido. Otros obviamente mueren más lentamente; como los que deambulan. Entonces es muy difícil decir qué es esta toxina ”, manifestó McCann a The Guardian.
De acuerdo con el experto, los síntomas que vienen presentando los elefantes podría estar relacionado con algo que potencialmente ataca sus sistemas neurológicos. Además, también se ha descartado preliminarmente que la causa este relacionada con el envenenamiento natural por ántrax.
Ver más: Aprueban las primeras licencias para cazar elefantes en Botsuana
En ese sentido, las organizaciones conservacionistas consideran que la intoxicación por cianuro es una de las hipótesis que se manejan, ya que este es utilizada por los cazadores furtivos en Zimbabwe.
Sin embargo, otro aspecto que ha generado incertidumbre es que los animales carroñeros no estarían muriendo cerca de los cadáveres pero se ha registrado menos buitres en la zona de lo que se esperaba.
“No hay precedente para que esto sea un fenómeno natural, pero sin las pruebas adecuadas, nunca los podremos saber”, dijo McCann.
Botsuana es uno de los países con la mayor densidad de población de elefantes del mundo con más de 135.000 ejemplares; aproximadamente un tercio del total de continente africano, y uno de sus grandes atractivos turísticos con los safaris de lujo.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales