Este jueves se definió finalmente la disputa entre Juan Guaidó y Nicolás Maduro por las reservas de oro venezolano en el Banco de Inglaterra. Un Tribunal de Londres falló a favor de Guaidó, quien ahora tendrá el derecho legal de hacer reclamos sobre ese oro.
El conflicto entre Guaidó y Maduro por el oro venezolano inició hace meses, cuando el régimen de Maduro pidió al Banco de Inglaterra que vendiera las reservas venezolanas. Según la directiva del Banco Central de Venezuela, la petición señalaba que los recursos de esta venta serían transferidos al Progama para el Desarrollo de las Naciones Unidas.
Sin embargo, esta solicitud fue rechazada por el Banco, por lo que el régimen introdujo una demanda en una corte de Londres. Este nuevo proceso legal buscaba determinar qué autoridad -si la representación de Guaidó o la de Maduro- tenía el derecho legítimo de acceder a estas reservas.
Ver más: Guaidó busca resguardar el oro de Venezuela, dice embajadora en Londres
Este jueves, el juez Nigel Teare, al dar a conocer su decisión, argumentó que el Gobierno del Reino Unido reconoce “inequívocamente” a Guaidó como “presidente constitucional interino de Venezuela”.
En una nota de prensa, el Gobierno interino aseguró que este fallo da “un fuerte respaldo al presidente Guaidó”; y por otra parte, deja “más aislada internacionalmente” al régimen de Maduro.
Ante las sanciones de Estados Unidos, la exportación y explotación del oro se convirtieron en una bombona de oxígeno para el régimen; por lo que perder esta fuente de financiamiento -que el régimen perseguía desde hace un año- es un duro golpe.
Maduro apelará
A penas se conoció el fallo del tribunal sobre el oro venezolano en Inglaterra, la directiva del Banco Central que representa a Maduro, anunció que recurrirá.
El abogado de la administración de Maduro, Sarosh Zaiwalla; señaló que “ninguno de los miembros de la Junta ad hoc de Guaidó ha residido en Venezuela desde hace algunos años”; y aseguró que solo las gestiones de Maduro “puede garantizar la distribución de la ayuda humanitaria” en el país.
La semana pasada, la embajadora de Guaidó ante el Reino Unido, defendía que el Gobierno interino buscaba “resguardar el oro para el futuro del país”; mientras que Maduro utilizaría esos recursos para “seguir asesinando”.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales