Ocurrió algo que nunca había sucedido en 95 años de historia: la Liga Mexicana de Béisbol se canceló por coronavirus. La información fue dada este miércoles. Es el primer gran circuito de pelota en el planeta que es suspendido definitivamente debido a la contingencia sanitaria que ha generado la COVID-19.
“Los 16 dueños de los equipos de la LMB, en conjunto con la Liga Mexicana de Béisbol, han tomado la difícil decisión de no llevar a cabo la temporada 2020”, informó el circuito a través de un comunicado. La liga afirmó que no existen “las condiciones que garanticen la integridad de nuestros aficionados, jugadores, miembros de los cuerpos técnicos, umpires y plantilla de colaboradores”.
La Liga Mexicana de Béisbol fue cancelada después de varias reuniones de los equipos con el tren ejecutivo del circuito. La liga también tuvo cónclaves con autoridades sanitarias y gobiernos estatales de México; así como conversaciones con la Minor League Baseball, pues la LMB está afiliada a esta organización.
Ver también: Siete puntos para comprender la nueva temporada de las Grandes Ligas
Según el comunicado, los equipos de la Liga Mexicana de Béisbol tratarán de proteger a sus peloteros en la crisis de coronavirus. Los conjuntos se comprometieron a brindar “apoyo económico a los jugadores y umpires”. También aseguraron que la pausa ayudará a que se reestructuren para afrontar la próxima temporada.
La LMB esperaba darle luz verde a su campeonato en agosto. No obstante, el circuito admitió que para que se celebrara el béisbol mexicano veraniego era necesario el público en las tribunas; a diferencia de la Liga MX, los equipos del béisbol no poseen el poder financiero para sostener un campeonato sin entradas, consumo de bebidas y comidas, y venta de souvenirs.
La Liga Mexicana de Béisbol tenía planeado comenzar el 6 de abril. Los entrenamientos se tuvieron que suspender ante el avance del coronavirus. El actual campeón de la LMB son los Acereros de Monclova y el subcampeón los Leones de Yucatán.
América Digital