Las cifras que presenta el régimen de Nicolás Maduro sobre el COVID-19 siguen aumentando. La situación se agrava y uno de los focos del virus en Venezuela se encuentra en el Estado Zulia, donde los reportes son preocupantes.
El 30 de junio, la vicepresidenta del régimen, Delcy Rodríguez, reportó 99 casos en el Zulia, de los cuales 91 son específicamente del foco del mercado de Las Pulgas en la ciudad de Maracaibo.
La periodista Maryori Méndez, directora digital de NTN24 en Venezuela, abordó el tema en el programa Día a Día de César Miguel Rondón.
“Hace tres meses se decretó la cuarentena obligatoria pero hubo un sitio que nunca cerró y fue el mercado de Las Pulgas. No era necesario ser un científico para saber que en ese lugar la situación se iba a desbordar y se desbordó. Es imposible decir con exactitud cuántos infectados hay, pero seis médicos han muerto con síntomas de coronavirus, porque no cuentan con los implementos de seguridad necesarios. No puedo revelar mis fuentes porque tienen miedo de ser detenidos, el Hospital Universitario tiene los cinco pisos colapsados con pacientes de coronavirus. Una fuente le dijo a Reuters que no saben distinguir quién tiene coronavirus”, dijo Méndez.
A pesar de la situación no hay acciones claras de las autoridades para tratar de detener la propagación del coronavirus en la región.
Ver más: La crisis en Venezuela pasa factura, suicidios aumentaron 155% en tres años
“15 enfermeras del Hospital Militar están siendo atendidas por padecer síntomas de COVID-19. Las pruebas de PCR no terminan de llegar al Zulia o se pierden en el camino. No hay pronunciamientos de las autoridades. El gobernador del Zulia, Omar Prieto, y el alcalde de Maracaibo, Willy Casanova, solo han dicho que hay sospechas de cientos de casos de coronavirus. Han tomado 17 moteles para aislar las personas contagiadas”, agregó la periodista.
Esta situación se agrava más con las denuncias que han hecho las personas de cómo son tratadas cuando son diagnosticadas con el virus.
“A las personas las secuestran y las llevan a sitios de confinamiento. Las personas no quieren hablar de sus síntomas, se medican ellos mismos y llegan a los centros hospitalarios cuando ya es demasiado tarde. El propio gobernador ha dicho que el que se esconda después de dar positivo, será tratado como criminal. Freddy Bernal dijo hace unos días en el Estado Táchira que iban a marcar las casas de las personas contagiadas”, afirmó Méndez.
América Digital
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales