Un raro jarrón chino reticulado Qianlong, con esmaltes de Yangcai, fue descubierto por una mujer holandesa en su casa de campo en Europa. En condiciones casi perfectas, la pieza está avaluada en cerca de $70 millones de dólares honkoneses, es decir, unos 10 millones de dólares.
Una mujer de 80 años encontró el jarrón chino, que data del sigo XVIII, cubierto de polvo en un armario de su propiedad. Al percatarse de la pieza, la señora contactó al especialista de arte Johan Bosch van Rosenthal de Ámsterdam.
Sin siquiera pensarlo, el consultor de arte acudió hasta la casa y, como si se tratara de amor a primera vista, Bosch quedó impactado con la pieza.
Te puede interesar: Un minero se convierte en millonario tras descubrir piedras preciosas jamás vistas en Tanzania
Fue entonces cuando se puso en contacto con la casa de subastas Sotheby’s en Asia. Después de dicha comunicación, el mismo presidente de la casa de subastas, Nicolas Chow, viajó hasta Europa para detallar y estudiar la pieza.
“A finales del año pasado recibí un correo de Johan Bosch. (…). El día que abrí este correo electrónico, vi este jarrón extraordinario. Solo por la forma en que está decorado, era bastante obvio qué es lo que es. Así que me subí al avión y volé a Europa a esta casa. Y he aquí, sobre la mesa, este jarrón, bastante polvoriento, pero una obra maestra olvidada de porcelana Qing”, señaló Chow en una entrevista con The Value.
La historia detrás del jarrón
El jarrón chino es una pieza de Yangcai de doble pared. De acuerdo con la historia, fue una de las piezas de porcelana más elegantes jamás vistas durante el período del emperador Qianlong (1742 y 1743).
Esta pieza se realizó bajo la supervisión de Tan g Ying; uno de los porcelanistas más importantes de la época que trabajó para tres emperadores de la dinastía Qing.
El jarrón permaneció en Qian qing gong, Pekín, conocido como el Palacio de la Pureza Celestial. Lugar donde el emperador se reunía con sus altos consejeros.
Para 1954, el jarrón chino fue incluido en Sotheby’s London, como parte de la colección de Harry Garner; expresidente de una de las principales sociedades internacionales para el estudio de la cerámica oriental: la Oriental Ceramic Society.
Posteriormente, el jarrón chino fue adquirido por Henry Knight, un reconocido coleccionista holandés en el siglo XX.
En ese orden, desde el siglo XX, la pieza no había estado disponible en el mercado.
“Así que tienes el estilo Qing que abarca el pasado Ming en el medio. (…) Mirando desde afuera hacia adentro, estás mirando desde el presente hacia el pasado. Tiene un significado simbólico de que los emperadores manchúes asimilaron la esencia de la cultura china”, señlaó Chow a The Value.
¿Cómo es el jarrón chino hallado?
El jarrón está decorado con motivos florales inspirados en el rococó, en un suelo de graviata de rubí. Al interior, lleva un jarrón azul y blanco en estilo Xuande. Cuenta con una celosía calada en verde celadón; un estilo que se remonta a la Edad del Bronce durante el período Zhou Oriental.
Las asas del dragón dorado están unidas a cada lado del cuello. Estas dibujan referencias de tallas de jade arcaicas chinas.
El jarrón permaneció guardado en un armario de la casa de la mujer durante unas seis décadas, desconociendo que se trataba de una obra de arte de la dinastía Qing, la cual data del siglo XVIII.
Entre tanto, la casa de subastas Sotheby’s en Hong Kong espera vender el jarrón por unos 70 o 90 millones de dólares hongkoneses. Es decir, entre 9 y 11.6 millones de dólares.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales