Decidir cuándo dejar de tomar anticonceptivos es uno de los primeros pasos para lograr un embarazo. Además, es importante realizarte un chequeo médico, de esta manera el especialista es capaz de evaluar si tu cuerpo está preparado para la concepción inmediata o presenta alguna dificultad.
Es importante que un médico evalúe cuál es el método que has venido usando, ya que de ello depende el tiempo que pueda transcurrir para recuperar la fertilidad. Algunos métodos anticonceptivos dejan de funcionar más rápido que otros, aunque podría variar según cada mujer.
También es necesario considerar otros factores, como por ejemplo: la edad, alimentación, peso, si fumas o bebes en exceso, problemas de salud o reproductivos y hasta aspectos medioambientales.
Métodos anticonceptivos y cómo afectan la fertilidad
Existen diversos métodos anticonceptivos, divididos en; barrera, intrauterinos, de emergencia y hormonales. Antes de comenzar a usar uno de ellos, es importante consultar con un ginecólogo cuál es la mejor opción dependiente de cada caso y hasta que la pareja esté segura de querer concebir.
Te recomendamos: Miomas uterinos: causas, tratamientos, embarazo y todo lo que necesitas saber
¿Cuándo dejar de usar anticonceptivos de barrera?
Los métodos anticonceptivos de barrera como los preservativos y diafragmas, son de los más usados a lo largo de los años; además de prevenir un embarazo, en el caso del condón puede proteger de ciertas enfermedades de transmisión sexual. Aunque en general estamos familiarizados con los preservativos para hombres, también encontramos opciones que se introducen en la mujer.
La eficacia que tienen los anticonceptivos de barrera es de 70-58% de acuerdo al portal Flo, una de las aplicaciones más populares para la salud reproductiva de la mujer. Si la pareja desea concebir solo tienen que dejar de usar el anticonceptivo y la fecundación será más probable durante la siguiente ventana fértil.
¿Cuándo dejar de tomar píldoras anticonceptivas?
Este método varía su toma desde 21 a 28 días. Si te preguntas cuándo dejar de tomar la píldora anticonceptiva para quedar embarazada, tienes que saber que en la mayoría de los casos las mujeres comienzan a ovular luego de dos semanas de parar su ingesta. Tan pronto y comiences a ovular, es posible quedar embarazada, aclara Mayo Clinic. Si ocurre durante el primer ciclo sin las pastillas, es posible que la mujer no tenga su menstruación regular, por eso es importante realizar una prueba de embarazo en el caso de haber tenido intimidad.
Cabe destacar que anteriormente los médicos pensaban que concebir luego de dejar la pastilla, podría ocasionar un aborto espontáneo. Sin embargo, se ha demostrado que las hormonas de las píldoras anticonceptivas no permanecen en el organismo y por lo tanto el embarazo es seguro. Lo que sí se debe tomar en cuenta es que los ciclos de ovulación regulares pueden tardar algunos meses en volver, lo que también depende de cada mujer.
DIU, el método anticonceptivo de mayor duración
Se trata de métodos anticonceptivos de plástico o cobre que van insertados en el útero, impidiendo que los espermatozoides alcancen el óvulo. Los DIU hormonal de plástico tienen un tiempo de duración entre 3 y 7 años; el DIU de cobre se usa máximo 12 años. Luego de usar este método, es posible que una mujer quedé en estado de embarazo.
Anticonceptivos inyectables tardan más tiempo en revertir el efecto
Otro de los métodos anticonceptivos más conocidos para prevenir un embarazo son las inyecciones, con una efectividad de al menos 94%. Estas se encargan de liberar hormonas de progesterona en la sangre para evitar el embarazo. Luego de usarlas, el tiempo para quedar embarazada puede variar de un año o más. Esto ocurre porque el organismo tarda en volver a su ciclo de ovulación normal.
Si buscas un método anticonceptivo que te ofrezca la opción de quedar embarazada en cualquier momento que desees, las inyecciones no son la mejor opción.
Implantes, mayor eficacia y menos tiempo de espera
Los métodos anticonceptivos de implantes son barritas de plástico que se colocan debajo de la piel. Son muy parecidos a una cerilla y duran entre 3 y 5 años, con una eficacia demostrada que supera el 99%. Luego de quitarlo, la mujer puede embarazarse de forma inmediata, dependiendo de cómo sea su ciclo.
Otros factores que influyen al dejar los anticonceptivos
Como ya mencionamos el quedar en estado de embarazo luego de dejar alguno de estos métodos anticonceptivos puede variar dependiente de cada mujer, comenta la ginecóloga obstetra Anna Tarhonskaja, consultora médica en Flo, tomando en cuenta los siguientes puntos:
- Su estado general de salud
- La edad, ya que la fertilidad disminuye mientras va envejeciendo
- El recuento de espermatozoides de la pareja
- La salud reproductiva, tomando en cuenta casos de endometriosis, bloqueo de trompas de Falopio, menstruaciones irregulares o infecciones pélvicas.
Además, ten en cuenta que el mejor momento para tener relaciones íntimas son tus días fértiles, aumentando la posibilidad de la fecundación del óvulo.
Lee también: Frases incomodas que las mujeres embarazadas están cansadas de escuchar