“Yo soy Héctor Lavoe… Miren qué musculatura; miren qué linda figura; la verdad, que yo me veo bien”. Héctor Juan Pérez Martínez fue un cantante, compositor y productor musical de salsa entre los años 1970 y 1980.
Han pasado 27 años desde que Héctor Lavoe partió de este mundo. No obstante, aún es considerado como uno de los mejores salseros de todos los tiempos. Lavoe cuenta con un legado de numerosos éxitos musicales y una veintena de discos que siguen vigentes y ponen a bailar a cualquier generación.
Periódico de Ayer, El Cantante, Juanito Alimaña, Todo tiene su final y el Día de mi Suerte, entre otros, son algunos de los éxitos que catapultaron a Lavoe a la fama mundial.
¿Cuándo nació Héctor Lavoe?
Héctor Juan Pérez, más conocido como Héctor Lavoe, nació en Machuelito Abajo, Puerto Rico, el 30 de septiembre de 1946.
¿Cuándo empezó su carrera musical?
Su padre, Luis Pérez, quien era guitarrista de grupos locales, siempre le inculcó el amor por la música. De esta manera, desde los 14 años Héctor Lavoe arrancó como vocalista.
A principios de 1960, Lavoe formó un grupo de boleros y salsa con amigos, entre los que se encontraba Papo Luca. Ganaba 18 dólares por noche y era invitado a cantar en programas de televisión. Músicos como Felipe Rodríguez y Tito Lara le insisten en el gran futuro que le espera.
Sin embargo, Lavoe era visionario y con grandes aspiraciones, por lo que a los 16 años decide dejar su amado Puerto Rico y marcharse a Nueva York en busca del sueño americano y por mayores ingresos. Una vez en la Capital del Mundo, Lavoe se involucró en el ámbito musical de inmediato.
En 1964, se integró a la New Yorker Band. Allí, era uno de los cantantes y esto, posteriormente, sería su puerta de entrada ante reconocidas figuras de la industria musical. Grabaron un albúm llamado ‘Está de bala’.
Desde 1967 hasta 1974, Héctor Lavoe hizo parte de la orquesta de Willie Colón, con quien logró un snnúmero de reconocimientos y grabó, además 11 discos en los que se incluían éxitos como Aguanile, Che Che Colé, La Murga, Juana Peña y Calle Luna, Calle Sol, entre otros. En ese orden, a los 21 años, Héctor Lavoe ya era famoso y con buenas cantidades de dinero en sus bolsillos.
Posteriormente, en 1968 se volvió integrante de la orquesta Fania All Stars, hasta sus últimos años de vida. Con ellos grabó los éxitos de Mi Gente; El Rey de la Puntualiddad; Ublabadú y Siento, entre otros.
De ahí en adelante, su carrera musical siguió creciendo.
¿Cuántos hijos tiene Héctor Lavoe?
A principios de 1968, ‘El cantante de los cantantes’ se enamoró de Carmen Castro, una de sus fans a quien conoció en un concierto. El 30 de octubre de 1968, Héctor Lavoe tiene su primer hijo, José Alberto.
No obstante, Lavoe encuentra su gran amor en otra de sus seguidoras, Nilda Román, una mujer que lo seguía en todos los conciertos. Nilda, a quien también se conoce como “La Puchi”, se casa con Héctor Lavoe y, en 1969, dan a luz a Héctor Pérez Junior.
¿Cuándo murió el Hijo de Héctor Lavoe?
El artista estuvo acompañado de una vida trágica. No solo perdió a su hijo, sino a su madre, su padre y hasta a su suegra.
Con tan solo tres años de edad, Héctor Lavoe sufre su primera pérdida: la muerte de Francisca Martínez, su madre.
En la canción ‘El día de mi suerte’, Lavoe deja ver la difícil situación que enfrentó la familia con la pérdida de su madre: ‘Cuando niño mi mamá se murió, solito con el viejo me dejó…”
El 7 de mayo de 1987, el hijo de Lavoe, Héctor Pérez Junior, fallece a los 17 años. La muerte se da un hecho trágico tras manipular un arma de fuego con la que se disparó accidentalmente. Desde aquel fatídico día, para amigos y colegas, Héctor Lavoe perdió su alma.
Por esa misma época, Héctor Lavoe pierde a su padre en Puerto Rico y también a su suegra, quien fue asesinada a puñaladas.
¿Cuándo le diagnosticaron Sida?
Lavoe fue diagnosticado con la enfermedad del Sida en 1988, por utilizar una jeringa infectada. Para ese año, ‘Puchi’ se había separado del cantante, debido a la constante discusión por la adicción a la heroína de Héctor Lavoe.
¿Cuándo murió Héctor Lavoe?
Un paro cardíaco, producto del Sida, le quitó la vida a Héctor Lavoe el 29 de junio de 1993. Murió en el Memorial Hospital Queens, Nueva York. Sus restos reposan en el Cementerio Civil de Ponce, Puerto Rico, al lado de su hijo Héctor Pérez Jr. y su esposa Nilda Román, quien falleció en 2002.
Las cinco cosas que no sabías de Héctor Lavoe
1.El padre de Héctor Lavoe escribió una de sus canciones: El disco “De ti depende,” grabado en 1976, incluye la canción “Felices Horas,” un bolero que escribió su padre Luis Pérez y cual fue grabado por Héctor como guaracha, en arreglo de Luis “Perico” Ortiz.
2. Un intento de suicidio: El 26 de junio de 1988, Héctor Lavoe cayó del noveno piso del hotel Regency del Condado. De acuerdo con el libro “Cada cabeza es un mundo: La historia de Héctor Lavoe”, escrito por el periodista Torres Torres, quien lo entrevistó, Héctor confirmó su intento se suicidio.
“Yo me tiré porque tuve una discusión con Puchi… Me estuvo jodiendo desde la noche antes, discutimos y le dije: ‘Si sigues jodiendo, me voy a tirar (…) Pero todavía no me quieren allá arriba…'”, indica el libro.
3. La muerte de su gran amor ‘Puchi’: Nilda Román Pérez falleció en Nueva York en el 2002, tras sufrir un accidente en su apartamento en el Bronx.
4. Héctor Lavoe en la cárcel: en 1984, el cantante viajó a Santiago de Guayaquil, Ecuador, para dar un concierto en una plaza pública que sería transmitido por televisión en todo el país. Allí, Héctor debía cantar desde una tarima de veinte pies, sin embargo, al intentar subirla se le trozaron los pantalones de arriba abajo.
Héctor le manifestó a su representante, Héctor Maisonave, que se le había roto el pantalón y que no tenía calzoncillos debajo, pero este le respondió que no había tiempo y que el show ya iba a empezar. La solución, entonces, fue que cantara de frente y que no diera la espalda.
Sin embargo, después de interpretar diferentes canciones, Héctor se puso de espaldas y mostró sus nalgas. Debido a esto un contingente de soldados se acercó para arrestar a Héctor y a Maisonave por exposiciones deshonestas. Pasaron la noche en un calabozo.
5. Monumentos de Héctor Lavoe: actualmente existen dos monumentos levantados en su honor. Uno en Ponce, Puerto Rico, y el segundo en el Callao, Perú.
Para más información síguenos en nuestras redes sociales