La coquetería femenina no tiene límites y si se trata de maquillaje menos, por eso, muchas mujeres apuestan por adquirir con frecuencia una gran cantidad de productos novedosos de distintas marcas de ‘makeup’. Sin embargo, inclinarse por maquillaje falso, vencido o de imitación puede ser peligroso para la salud de la piel.
Alguna vez te has preguntado ¿cuánto dinero gastas en maquillaje cada año? De acuerdo con un estudio de Skin Store una mujer en Estado Unidos gasta en promedio 2.920 dólares al año en maquillaje. Del mismo modo, la investigación expone que suelen usar entre 10 y 16 productos en el rostro. Por lo general, aplican desde limpiador facial hasta máscara de pestañas, crema para el contorno de ojos y brillo labial.
Te puede interesar: Consejos de maquillaje para que la protagonista sea tu mirada
Consecuencias de usar maquillaje falso, vencido o de imitación
El Departamento de Policía de Los Ángeles confiscó en el 2018 gran cantidad de maquillaje falso que resultó positivo para heces de animales y altos niveles de bacterias.
Algunos de los productos encontrados imitaban marcas como Urban Decay, MAC y Kylie Cosmetic, dichos artículos tenían un valor cercano a los 700.000 dólares en utensilios de contrabando.
Para muchas mujeres estos artículos son la oportunidad perfecta de obtener productos de grandes marcas a un menor precio. Sin embargo, todo parece indicar que “lo barato sale caro” y es que según la dermatóloga Lorena Prada, el maquillaje falsificado puede provocar alergias, infecciones y erupciones cutáneas.
Del mismo modo, la especialista manifiesta que “utilizar cosméticos y maquillaje vencido se ha relacionado con brotes de acné, decoloraciones de la piel, eccemas, alergias e incluso graves infecciones oculares”.
El makeup sí se vence
Aunque sería fabuloso contar con productos que duren para siempre, no es así. Los productos de maquillaje cuentan con un tiempo de vida útil que varía según su composición.
Por lo general, la máscara de pestañas dura tres meses, las bases cremosas entre 12 y 18 meses y el lápiz de ojos puede durar un año. No obstante, no se recomienda exceder el uso del producto luego de abrirlo.
La moda de comprar maquillaje original usado
Ciertamente cada día nacen ideas que pueden favorecer o no la belleza de la mujer. En esta oportunidad se trata de la tendencia de adquirir productos originales de maquillaje que han sido usados.
La iniciativa se pudo haber popularizado en Japón a finales del 2019 después de que la tienda en línea ‘Mercari’ ofreciera productos usados de ‘makeup’ de marcas como Georgio Armani y Chanel.
Para muchas chicas esta moda resulta una alternativa ideal para conseguir productos de belleza de segunda mano a mejor precio ya que pueden encontrar hasta 50% de descuento. Del mismo modo, en las descripciones de los artículos se pueden leer avisos de “casi nuevo”, “dos usos” o “solo el 10% ha sido usado”.
Sin embargo, los expertos aclaran que no es necesario usar maquillaje de lujo para cuidar el rostro. Existen muchísimos productos de farmacia accesibles que igual cumplen con las funciones buscadas.