Los confinamientos establecidos para frenar la propagación del coronavirus en algunos países del mundo ha provocado algunas dificultades en las personas para la conciliación del sueño.
El encierro durante los últimos meses ha aumentado el insomnio en los ciudadanos lo cual puede desencadenar una serie de alteraciones físicas en el corto y largo plazo.
La doctora de Fisiología de la Universidad Nacional de Colombia, Nelly Peñaranda, explicó que una de las razones; por las que se estaría presentando estas dificultades para dormir, estarían relacionadas con la falta de exposición al sol para la generación de vitamina D.
De acuerdo con la experta, la generación de esta vitamina es fundamental para que el cuerpo pueda absorber calcio y pueda tener un buen ciclo circadiano.
“El ciclo circadiano es un ritmo adquirido inconscientemente, que responde al contacto con la luz y la oscuridad por parte de organismos vivos. Por ejemplo, estar activo en el día y dormir de noche”, explicó Peñaranda.
Ver más: Insomnio en cuarentena: consejos que ayudarán a que te duermas más rápido
En ese sentido, este ciclo tiene efectos directos en los hábitos de las personas; así como en los cambios físicos, mentales y en la alimentación.
Algunos estudios científicos ya han detallado que durante la cuarentena se han presentado un incremento de los niveles de ansiedad, estrés, depresión y trastornos de sueño y alimentación en las personas.
“La alimentación influye directamente en la calidad del sueño y este determina la ingesta de alimentos del siguiente día; en un ciclo continuo que se fortalece a diario”, indicó la experta.
Además, la sobreexposición a los dispositivos digitales, televisores y computadores en las viviendas también han aumentado y pueden incidir en la alteración de los ciclos del sueño.
La importancia del ciclo
Los expertos han asegurado que el ciclo circadiano es importante para la salud de las personas ya que cumplen una función metabólica fundamental para el cuerpo.
“Un ejemplo son las plantas; que con el sol abren sus hojas y al caer la oscuridad las cierran. Además del sol hay factores internos que regulan esta dinámica; y lo mismo pasa con los seres humanos”, explicó Peñaranda.
De acuerdo con la especialista, el cuerpo humano también tiene un ciclo de luz y oscuridad que está determinado por la retina de los ojos.
“Durante el proceso participa una gran red neuronal que, según la hora, regulan el sistema endocrino y algunos órganos. Por ejemplo; la glándula suprarrenal que produce cortisol, los adipocitos que producen lectina y el páncreas que produce insulina”, señaló.
En esta misma dinámica, la ingesta de alimentos previos al sueño pueden influir en la síntesis y en la función de neurotransmisores que ayudan a conciliar el sueño.
Hábitos alimenticios y el sueño
Los expertos de la Universidad Nacional también alertaron que el insomnio y las alteraciones alimenticias pueden generar unos desequilibrios físicos que pueden desencadenar obesidad y mayor riesgo a enfermedades cardiovasculares y diabetes.
“Una rutina de sueño insuficiente genera mayor ingesta energética al siguiente día para reducir la sensación de cansancio y ansiedad. Generalmente hay un mayor consumo de harinas refinadas y bebidas energéticas muy azucaradas”, indicaron.
Ver más: Tips para dormir mejor, no dejes que el coronavirus te quite el sueño
En ese sentido, los expertos recomiendan que las personas realicen una ingesta de alimentos moderada antes de dormir; ya que se puede generar problemas de llenura, indigestión y reflujo que afectan la conciliación del sueño.
“La ingesta de alimentos previos al sueño o precursores dietarios pueden influir en la síntesis y función de neurotransmisores que ayudan a conciliar el sueño”, señaló Peñaranda.
De acuerdo con la experta; los alimentos pesados y bebidas de cafeína y alcohol requieren una mayor energía para la absorción de los nutrientes y esto no favorece una buena calidad del sueño.
Escucha nuestro podcast América Factual y entérate de los hechos que son noticia en el mundo
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales