La Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó que la pandemia del coronavirus podría empujar a más personas al consumo y tráfico de drogas en el planeta.
Así lo advirtió la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC) luego de que revelara un informe mundial sobre las drogas.
“Los grupos vulnerables y marginados, los jóvenes, las mujeres y los pobres pagan el precio del problema mundial de las drogas. La crisis del COVID-19 y la recesión económica amenazan con agravar aún más los peligros de las drogas”, señaló Ghada Waly, directora de la UNODC.
De acuerdo con la ONU, el aumento del desempleo y de las crisis sociales debido al coronavirus puede incidir en que las personas más vulnerables caigan en el uso de drogas, así como al tráfico y el cultivo de drogas para ganar dinero.
Ver más: Varios países alrededor del mundo registran rebrote del coronavirus
El informe también reveló que más de 35 millones de personas en el mundo padecen de trastornos por consumo de drogas; por lo que la pandemia amenaza con agravar aún más los peligros de estas sustancias.
Asimismo, se pudo establecer que durante 2018 unas 269 millones de personas consumieron drogas en el mundo; registrando un aumentó del 30 % en una década.
El mercado de las drogas
La ONU también explicó que la pandemia del coronavirus está teniendo un efecto en el mercado de las drogas debido a las restricciones fronterizas y de confinamiento; haciendo que exista una escasez en las calles provocando un aumento de los precios.
“Hay más personas consumiendo drogas, más sustancias y más tipos de estupefacientes que nunca. El mercado de drogas se está volviendo cada vez más complejo. Sustancias de origen vegetal como el cannabis, la cocaína y heroína se unen a cientos de drogas sintéticas; muchas sin control internacional”, reseña el informe.
En ese sentido, la Oficina para las Drogas de la ONU explicó que los traficantes de drogas buscarán nuevas rutas y métodos para mantener el suministro de drogas; ya sea a través de las redes sociales y los envíos por correo.
Además, la escasez de opioides por la pandemia del coronavirus podría hacer que las personas busquen otro tipo de drogas, principalmente sintéticas.
Finalmente, la ONU hizo un llamado para que los países no bajen la guardia y no disminuyan los recursos y programas enfocados en la lucha contra el narcotráfico y consumo de drogas.
Escucha nuestro podcast América Factual y entérate de los hechos que son noticia en el mundo
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales