La abogada Eva leal fue detenida el pasado martes después de recibir una golpiza por parte de una funcionaria de la Guardia Nacional Bolivariana. Leal se encontraba transitando por las calles de la ciudad de Barquisimeto en horas no establecidas por la “cuarentena radical” impuesta por Nicolás Maduro, para tratar de contener la propagación del COVID-19.
Manuel Virgüez, director de la ONG enfocada en los derechos humanos, Movimiento Vinotinto, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Los ciudadanos en el Estado Lara no tienen información oficial sobre las horas y las zonas que pueden transitar. Desde la semana pasada la improvisación entre municipios y parroquias ha sido grande. La versión que manejan los familiares de la doctora Eva leal, es que los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana que se encontraban en la alcabala le solicitan una cantidad de dinero para dejarla pasar. La doctora se baja del carro y procede a grabar con su teléfono. En ese momento la teniente la agrede con la técnica de inmovilización de estrangulamiento. Esta es una práctica que está prohibida en los organismos policiales venezolanos”, explicó Virguez.
Los sobrinos de la abogada Leal han informado que desde su detención no se le ha permitido tener contacto con ningún familiar. “Esto es un caos. Le están dando a mi tía una calidad de terrorista”, dijo su sobrino, Luis Lecuna.
“Leal fue llevada a la medicatura forense. Posteriormente, fue trasladada al tribunal militar, donde le están realizando la audiencia de presentación ante el tribunal séptimo militar”, expuso el director de Movimiento Vinotinto.
Ver más: Estados Unidos pide a China y Rusia que aumenten ayuda humanitaria a Venezuela
La detención ha sido rechazada por los principales representantes políticos y defensores de los derechos humanos en el país. “Los funcionarios militares aplican métodos de guerra a los ciudadanos”, dijo el diputado a la Asamblea Nacional Guillermo Palacios.
“En primera instancia hay que hablar de abuso de autoridad. También hay una simulación de hecho punible, porque la funcionaria dice que Leal le arrebató su arma de reglamento. Todos los testigos señalan que eso es falso. Finalmente, hay una violación del principio de juez natural, ya que se están presentando civiles ante tribunales militares”, dijo Virguez.
La Doctora Eva Sofía Leal fue puesta en “libertad la tarde de este jueves. Sin embargo, mantiene una medida de presentación cada vez que el tribunal lo requiera.
América Digital
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales