La dislexia es un trastorno del aprendizaje que dificulta la capacidad parar leer o escribir. Esto ocurre por problemas para identificar los sonidos del habla y procesar con exactitud la relación entre las letras y palabras, lo que se entienden como decodificación. Aunque parece fácil de identificar en algunos casos se puede confundir con otros problemas, por eso te explicamos cuales son los síntomas y las causas de esta trastorno del aprendizaje.
Entre las características de las dislexia se menciona que afecta algunas zonas del cerebro que se encargan de procesar el lenguaje. Sin embargo, las personas con este padecimiento tienen una inteligencia y visión normal. Incluso logran llevar una vida normal y exitosa a nivel académico, sobre todo si tiene la ayuda de un tutor o se incluye en un programa de enseñanza especializada, señala Mayo Clinic.
Síntomas de la dislexia
Es cierto que los síntomas de la dislexia son difíciles de reconocer cuando un niño todavía no asiste a la escuela, pero, existen algunas señales que pueden indicar el padecimiento de este problema y la gravedad varia en cada paciente, volviéndose mucho más evidente cuando el niño comienza a leer.
Te recomendamos: Destete: ¿Cómo dejar de darle pecho a un bebé de forma segura y cómoda?
Los síntomas de la dislexia antes de empezar la escuela están relacionados a:
- Las palabras se aprenden a un ritmo lento
- Los niños tardan en comenzar a hablar
- Se dificulta la formación de palabras adecuadamente, como es el caso de invertir los sonidos de las palabras o confundirlas porque suenan parecido
- Dificultar al aprender canciones infantiles o juegos de rima
- Problemas para recordar o decir el nombre de las letras, números y los colores
Características de la dislexia durante la escuela
- Nivel de lectura por debajo al adecuado para su edad
- Dificultad para procesar y comprender lo que escucha
- Poca probabilidad de recordar una secuencia de acontecimientos
- Problemas para encontrar las palabras que se quieren usar o formular respuestas a las preguntas que se le realizan
- Déficit al deletrear
- Incapacidad para pronunciar una palabra desconocida
- Se evitan actividades que tengan que ver con la lectura
- Tarda más tiempo en completar tareas que requieren lectura o escritura
Otros síntomas en adolescentes y adultos
Los síntomas de la dislexia en adolescentes y adultos son muy parecidos a los que viven los niños. Pero también se pueden agregar otros, tales como:
- Mala pronunciación en palabras o nombres
- Problemas para recordar las palabras
- Dificultad al comprender bromas o expresiones que no resulten fáciles de entender, como los modismos
- Dificultad al resumir una historia
- Tardar más tiempo del necesario en completar tareas que requieran lectura o escritura
- Es más complicado aprender otro idioma
- Aptitudes pobres al momento de resolver problemas matemáticos
- Dificultad al momento de memorizar
Causas de la dislexia
Es importante resaltar que la dislexia no se trata de una enfermedad, sino de una afección con la que se puede nacer y en general es hereditaria. Este tipo de personas no es tonta o perezosa, ya que muchos tienen un nivel de inteligencia promedio o incluso superior, lo cual es necesario para enfrentar los problemas de aprendizaje.
Se ha demostrado mediante algunas investigaciones que la dislexia se asocia a la manera en cómo el cerebro es capaz de procesar la información. Incluso el cerebro no usa las mismas partes que una persona en situación normal, señala Kids Health. Imágenes tomadas con dispositivos modernos, han señalado que el cerebro no funciona eficientemente cuando lee, dificultando este tipo de actividades.
Factores de riesgos
- Nacimiento prematuro o poco peso al momento del nacimiento
- Antecedentes familiares de dislexia u otras dificultades de aprendizaje
- Si el feto fue expuesto a la nicotina, drogas, bebidas alcohólicas o infecciones durante el embarazo, ya que afectan el desarrollo del cerebro
- Diferencias entre las partes del cerebro que se encargan de la lectura y escritura
Muchos niños con características relacionadas a la dislexia tienen mayores riesgos de sufrir trastornos de déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y viceversa. Ya que el TDAH causa dificulta al concentrase, así como hiperactividad y conducta compulsiva, lo que complica su tratamiento.
Aunque si bien es cierto que la dislexia no tiene cura, es importante realizar evaluaciones tempranas para que la persona pueda llevar una vida mucho más normal a largo plazo. En ocasiones este trastorno se identifica cuando la persona ya es adulta, sin embargo no es un impedimento para buscar asesoría.
Lee también: Frases incomodas que las mujeres embarazadas están cansadas de escuchar