José Luis Rodriguez Zapatero, quien fuera presidente de España de 2004 a 2011, miembro del Partido Socialista Obrero Español, tenía todo servido para brillar. Ganó las elecciones tan sólo 3 días después del atentado terrorista del 11 de marzo de 2004, en Atocha. Sin embargo, su evaluación como mandatario para la mayoría de los españoles se aleja mucho del “notable”, principalmente por el manejo de la crisis económica que se extendió hasta 2014.
Ese ha sido uno de los golpes más duros que ha vivido España. Fue en ese periodo, finalizando su mandato en 2011, cuando surgió el movimiento 15-M, esa acampada masiva contra el bipartidismo, que se mantuvo semanas en la Puerta del Sol.
¿Pero qué ocurrió con la figura de Zapatero? ¿Por qué luego de casi una década de haber dejado La Moncloa, Zapatero sigue dando de qué hablar? Su actuación post mandato, pronto superará en años y escándalos a su periodo como presidente. Y, nada más y nada menos, que por su estrecha relación con el régimen de Maduro.
César Miguel Rondón analiza la figura de Zapatero junto a Julio Borges, comisionado presidencial para Relaciones Exteriores de Guaidó y Juan Carlos Girauta Vidal, político, escritor y exdiputado de Ciudadanos.