Luego de tres meses que la pandemia del coronavirus se expandiera por el mundo y obligara a paralizar la economía mundial, el mundo comienza lentamente una reapertura y a activar la economía. Sin embargo, la crisis sanitaria conllevó
Para abordar el tema, el economista candidato a PhD por la Universidad de Harvard, José Ramón Morales, fue uno de los entrevistados en el programa Día a Día con César Miguel Rondón.
“En algunas economías del mundo se habla de un repunte económico, pero lo que está sucediendo es que se están empezando a desacelerar los empeoramientos. Se siguen presentando números poco alentadores. Con el pico del coronavirus el número de desempleados en el mundo aumentó en seis millones. La semana pasada solo había un millón y medio. Aunque se siente que la situación mejora, están lejos de ser cifras alentadoras”, explicó el economista.
Ver más: Disney comienza la reapertura de algunos parques y complejos hoteleros luego del cierre forzado por coronavirus
El último reporte del Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé una caída de 9,4% en la economía de América Latina. El organismo también recortó sus pronósticos económicos para el mundo y afirma que la caída del PIB global en 2020 será de 4,9%.
“A tres meses de la pandemia, las empresas están tomando decisiones permanentes, mucha gente no sabe si recuperará sus empleos. Las situaciones de bancarrota podrían llegar a niveles de la gran depresión”, dijo Ramón Morales.
El FMI calcula que la inactividad económica generará una caída del PIB en los Estados Unidos de 8%, 10,2% en Reino Unido, 7,8% en Alemania 12,5% en Francia y 12,8% en Italia.
“El sector reatil va a tender estar afectado y es uno de los sectores que genera más empleo. La crisis del coronavirus llevó a una aceleración de procesos que ya venía ocurriendo por razones tecnológicas en las industrias”, añadió el especialista.
América Digital
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales