Durante el confinamiento hay quienes se han resguardado del coronavirus, pero no de los kilos extra. Aunque algunos mantienen la práctica desde casa, aquellos que prefieren el gimnasio siguen a la espera en varios países para la reapertura de este tipo de establecimientos.
Ya no se trata de quién ofrece el mejor entrenamiento; quién dispone de los equipos de última tecnología; o quién ofrece mayor número de clases y beneficios por menos costo. La lucha de la industria de los centros de acondicionamiento físico y gimnasios es por ganar la mayor confianza y brindar el mejor protocolo de bioseguridad para garantizar la salud de los ciudadanos.
De acuerdo con cifras de Statista, al 2019 se hablaba de más de 201 mil gimnasios y centros de acondicionamiento físico en el mundo; con un mercado estimado en más de 94 mil millones de dólares.
Te puede interesar: El CDC publicó la guía sobre la reapertura de comercios e industrias en EE.UU. tras el coronavirus
¿Cuándo volverán a abrir los gimnasios?
En medio de la reapertura económica tras el coronavirus, algunos países del mundo han puesto a funcionar los gimnasios con varias restricciones, mientras otros aún siguen en el desarrollo de protocolos para que estos establecimientos vuelvan a funcionar.
No obstante, los gimnasios solo pueden volver a abrir luego de que sea completamente seguro hacerlo y mientras se pueda garantizar el mínimo contagio de coronavirus.
Argentina: en algunas zonas no podrán asistir a los gimnasios los menores de 14 años de edad ni los mayores de 60 años, inicialmente. Asimismo, deben mantener una distancia mínima de 9 metros cuadrados por persona. No podrán funcionar los entrenamientos grupales o en parejas y es obligatorio el uso de mascarilla.
En otras zonas del país, es obligatoria la limpieza del calzado antes de entrar; uso de alcohol en gel por parte de clientes y empleados; distanciamiento social; y la constante desinfección de los materiales con hipoclorito y con alcohol al 70%.
Costa Rica: se permitió la reapertura de los gimnasios a partir del 1 de mayo. Entre las medidas que deben implementar está la reducción de su capacidad máxima de ocupación al 25%.
Reino Unido: en una reciente rueda de prensa, Boris Johnson señaló que las personas permanecen cerca unas de otras en el interior mientras sudan; esto elevaría demasiado el nivel de riesgo de contagio de coronavirus. Aún no hay una fecha de reapertura.
China: algunos gimnasios ya reabrieron. Entre las restricciones impuestas están el distanciamiento, una persona cada 4 metros cuadrados; una reducción de ocupación de más del 50% de su capacidad; se suspenderán todas las clases que impliquen contacto; además, deberán quedar un equipo de por medio o dos metros de distancia entre cintas, bicicletas y cualquier máquina.
Por otro lado, los gimnasios de China tendrán termómetros láser para medir la temperatura de cada persona que ingrese.
Leer más: Disney World establece fecha para la reapertura de sus parques
Nueva Zelanda: las autoridades recomiendan a la población respetar el distanciamiento social de mínimo 2 metros; evitar las multitudes; y usar alcohol y mascarilla.
España: la mayoría de gimnasios están a la espera de la fase 3 de la reapertura tras el coronavirus para poder reabrir. Entre las restricciones están el distanciamiento y el uso de alcohol.
Estados Unidos: El 12 de junio, California inició la fase tres de la reapertura de gimnasios. Precisamente, después de más de dos meses sin funcionar, el gimnasio Inspire South Bay Fitness, en California, logró reabrir el pasado lunes 15 de junio. Para funcionar, instaló cápsulas de 1.80 metros de ancho por tres de largo hechas con cortinas de baño para que sus clientes se puedan ejercitar garantizando el distanciamiento social.
Colombia: los gimnasios del país han manifestado estar listos para la reapertura. Entre las medidas y restricciones que se tendrían en cuenta están la regulación del número de personas en cada gimnasio; visitas solo con citas para controlar el ingreso; un uso racional de los recursos y protección de usuarios y trabajadores.
¿Qué tan seguro es volver a un gimnasio en medio del coronavirus?
De acuerdo con MacroGym, los gimnasios en el mundo deberán garantizar una experiencia más individualizada y reforzar la bioseguridad durante el coronavirus. Además, advierten que cuando vuelvan a abrir, no será lo mismo.
Para una reapertura, los gimnasios deben cumplir con varias recomendaciones de salud, las cuales van desde distanciamiento físico; mayor higiene y limpieza; protección para los empleados y reducción de la capacidad de ocupación.
Según The Times, los gimnasios y las piscinas deberán tener mayor control del número de ingresos y contar con sistemas de reserva para evitar las multitudes.
En los pisos de los gimnasios, a las personas solo se les permitirá usar equipos que estén separados por dos metros; además, la capacidad máxima de un gimnasio se calculará en función de tres metros cuadrados por persona.
Antes de la reapertura, los dueños y empleados de los gimnasios deberán limpiar y desinfectar los locales, así como también pegar cintas adhesivas en los pisos para delimitar los espacios.
En ese sentido, la implementación de diversas restricciones podría ser clave para garantizar la seguridad de los usuarios. Sin embargo, para los expertos no deja de representar un riesgo el asistir a estos establecimientos, sobre todo si se tiene en cuenta que los gimnasios son lugares donde hay gran cantidad de fluidos corporales dispersos. Esto elevaría aún más el nivel de riesgo de contagio por coronavirus.
¿Qué medidas se deben tener en cuenta para ir a un gimnasio?
Aunque todavía se espera la consolidación de reglas generales para la reapertura de los gimnasios en medio del coronavirus, los CDC han señalado que, desde cada gobierno, se impongan algunas restricciones para la puesta en marcha de los centros de acondicionamiento físico.
- Los recepcionistas usarán clickers para contar los números de visitantes que entran
- Los sistemas de reserva evitarán el hacinamiento
- Los clientes solo usan equipos espaciados
- Capacidad máxima de aproximadamente tres metros cuadrados por persona
- Cuidado en vestieres y duchas.
- No se permiten toallas de sudor en los pisos o estudios del gimnasio.
Por otro lado, como medidas personales, los expertos recomiendan que al asistir a los gimnasios durante el coronavirus cada persona haga uso de mascarilla; cargar alcohol para desinfectar los implementos a utilizar y el lavado constante de manos.
Escucha nuestro podcast América Factual y entérate de los hechos que son noticia hoy en el mundo entero
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales