La canciller de Alemania, Angela Merkel, asumirá la presidencia semestral de la Unión Europea y liderará la reconstrucción de los países del bloque comunitario, después de la pandemia del COVID-19. Merkel aspira llegar a un acuerdo de recuperación antes de finales de julio. Hasta el momento se habla que el plan de recuperación se basa en 750.000 millones de euros.
“Sería mejor si llegamos a un acuerdo antes del paréntesis del verano”, dijo Merkel.
Para abordar el tema, el profesor de la universidad de Münster Ivo Hernández, fue uno de los entrevistados en el programa Día a Día, con César Miguel Rondón.
“Esta es la segunda vez que le toca a Merkel esta presidencia rotativa. En principio llevaba un programa dedicado al transporte y al medio ambiente, pero eso quedó desplazado por la pandemia. Ahora se está hablando de un paquete de recuperación de 750 millardos de euros”, expuso el Hernández.
Muchos especialistas han dicho que la Unión Europea está enfrentando su mayor desafío económico desde que fue creada. La crisis es mayor que la pasada recesión del año 2009. Alemania, que fue el motor económico de Europa en aquel año, ahora emitirá deuda.
Ver más: Italia registró 24 muertes y 224 contagios por COVID-19 en las últimas 24 horas
“Que Alemania emita deuda significa una reversión de todo lo que venía sucediendo. La coalición en el parlamento alemán había logrado llevar el déficit a cero. Hay dos palabras que los alemanes no manejan felizmente, una es deuda y la otra inflación. La segunda está cubierta, pero el emitir deuda sí preocupa a Merkel”, agregó el catedrático.
Se espera que las economías más débiles de la región como España, Grecia e Italia, entren en una profunda crisis.
“El pronóstico que se tiene ahora, dado las últimas cifras de la pandemia, es optimista. Sin embargo, si se cumplen las proyecciones de unos epidemiólogos de un posible rebrote en septiembre, sería catastrófico. Se teme mucho a la crisis económica. Estas acciones que se están tomando son cortafuegos para lo actual, no para un posible rebrote y una nueva paralización económica”, explicó Hernández.
América Digital
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales