Uno de los focos de atención en los que confluyen el régimen venezolano y el gobierno estadounidense está en la detención del empresario colombiano y mano derecha de Nicolás Maduro, Alex Saab.
Saab fue detenido el pasado 14 de junio en Cabo Verde. En estos momentos se encuentra en prisión preventiva, mientras se toma una decisión del caso. La administración de Donald Trump está realizando las gestiones para extraditarlo, mientras que el régimen de Maduro hace todo lo posible para que sea liberado. De hecho, desde Caracas comienza una nueva arremetida para presionar al gobierno del país africano.
En principio, el régimen había dicho que Saab era un funcionario diplomático del gobierno venezolano, que estaba haciendo gestiones para importar alimentos y medicinas que ayudarían a combatir la pandemia del COVID-19. Ahora, esta semana, el embajador del régimen en Cabo Verde, Alejandro Correa Ortega, calificó el arresto como una “violación grave”. Además, alega que la detención “viola las normas fundamentales del derecho internacional, la soberanía y los asuntos internos de otro país”.
La editora de la unidad de investigación de El Tiempo, Martha Elvira Soto, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
Ver más: ¿Cómo se involucró Alex Saab en el negocio de alimentos del régimen de Maduro?
“Hay una guerra jurídica y diplomática en torno al personaje de Saab. Venezuela continúa presionando para lograr su liberación. Su embajador en Cabo Verde calificó su arresto como una violación a las normas del derecho internacional. Esta declaración se produce una vez que un tribunal de Cabo Verde resuelve el hábeas corpus que presentó la defensa”, dijo Soto.
Hay un pulso diplomático y jurídico importante para quedarse con Saab. Las investigaciones apuntan que es el hombre clave en todas las operaciones financieras irregulares del régimen de Maduro.
“Si se manda en un avión a un grupo de la DEA y a miembros del departamento de Justicia, y paralelamente se trabaja para activar un acuerdo con Cabo Verde, hay un marcado interés de los Estados Unidos por este personaje. Para el gobierno de Trump no solo se trata de un colombiano ligado a la corrupción, se cree que Saab es la clave para llegar a las fortunas secretas de Maduro y sus vínculos con Irán”, agregó.
“Hay un pulso entre la administración Maduro y Trump. Para Estados Unidos no se trata solo de un colombiano ligado a la corrupción, Estados Unidos cree que Saab es la clave para llegar a las fortunas secretas de Maduro, a los movimientos con el oro y todos los vínculos con Irán, Turquía y Rusia”, añadió la periodista.
América Digital
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales