A pesar de las medidas que ha implementado el Gobierno Nacional para detener la propagación del COVID-19 en Colombia, las personas siguen evadiendo las medidas de contención y este puente festivo se registraron grandes fiestas en varias ciudades del país.
Le puede interesar: Colombia: crece posibilidad de alerta roja en Bogotá por ocupación de camas en UCI por COVID-19
La Policía Nacional; informó que tuvo que intervenir más de 2.000 fiestas que se realizaron en toda Colombia durante el puente festivo pese a la emergencia sanitaria que vive el país por el COVID-19.
Según el reporte de la Policía, las fiestas que se realizaron durante el fin de semana, se llevaron a cabo especialmente en casas y apartamentos; además, algunos bares y discotecas estaban funcionando a pesar de que tienen prohibido operar en toda Colombia por la emergencia del coronavirus.
De esta manera, el presidente de Colombia, Iván Duque, se pronunció este lunes y rechazó este tipo de conductas que ponen en peligro la salud y la vida de las personas ante el coronavirus; además, hizo un llamado a la cultura ciudadana e invitó a las personas a que piense en la salud de los demás.
En la ciudad de Cartagena, se registraron 370 fiestas, esta es una de las ciudades más golpeadas por la pandemia del coronavirus en Colombia; sin embargo, esto no pareció ser un impedimento para realizar fiestas con un gran número de personas.
En Cali, la situación no fue diferente, de acuerdo con el reporte de la Policía, se registraron más de 200 fiestas clandestinas, convirtiéndose en una de las ciudades más indisciplinadas del país por no respetar las medidas para contener el coronavirus.
De la misma manera, en otras ciudades del país como: Neiva, Medellín, Armernia y Bucaramanga se registraron fiestas clandestinas, en las que tuvo que intervenir la Policía para evitar la propagación del coronavirus.
Así mismo, el ministro de Salud, Fernando Ruíz, se pronunció ente los hechos y advirtió que este tipo de conductas podrían poner en riesgo la salud de la ciudadanía, tanto para los que estuvieron en estas fiestas como para el resto de la comunidad.
Además, el ministro dijo que “no hay lugar para fiestas ni aglomeraciones, las normas son absolutamente claras”. También, el funcionario hizo un llamado a todos los alcaldes para que inicien un plan para contener cualquier desmán en las ciudades del país.
Lea también: Colombia: grupo de personas destapa el ataúd de un muerto por coronavirus durante el sepelio
También, el ministro aseguró que hay sanciones claras por este tipo de comportamientos, los cuales aumentan el riesgo de contagios en todo el país; además, dijo que es probable que el Gobierno tome medidas más drásticas para que exista disciplina en la comunidad.
De esta manera, el Gobierno Nacional, insistió que es de gran importancia que las personas sigan las medidas de contingencia ante el coronavirus en Colombia; pues en este momento el país está enfrentando una situación en la que los casos confirmados y el número de muertes por COVID-19 están creciendo rápidamente; por lo que insisten en que las personas se queden en sus casas.
Escucha nuestro podcast América Factual y entérate de los hechos que son noticia en el mundo
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales