Desde hace casi una década se les dice Dreamers, “Soñadores”, a las personas que llegaron a los Estados Unidos como niños pequeños sin permiso legal. Otros eran adolescentes o tenían poco menos de 20 años. Hoy son adultos completos, con carreras y familias. En promedio, tienen entre 25 años y 38 años, han pasado años preguntándose si serían expulsados del único país que realmente conocen. Cerca de 700 mil personas corrían ese riesgo.
La decisión de la Corte Suprema del jueves 18 de junio, con 5 votos a favor y 4 en contra, le da un respiro a los “dreamers”. En ella se sostuvo que la administración de Trump no siguió los procedimientos adecuados para dar por terminada el DACA, la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, la política que introdujo en el 2012, el entonces presidente, Barack Obama.
Se trata de una decisión temporaria ¿Qué puede pasar con los “dreamers”?
En pleno escenario electoral, ¿Qué significa una decisión como esta para la campaña de Donald Trump?
César Miguel Rondón aborda el tema junto a Nick Miroff, reportero del Washington Post que cubre la aplicación de la ley de inmigración, las fronteras y el Departamento de Seguridad Nacional.