En su editorial del 22 de junio, César Miguel Rondón aborda el tema de las recientes declaraciones de Donald Trump, quien pone en entredicho el apoyo a Juan Guaidó.
El viernes 20 de junio, en una entrevista en la oficina Oval con la plataforma de noticias, Axios, el presidente Donald Trump sugirió que tuvo dudas sobre su decisión de reconocer a Juan Guaidó como el líder legítimo de Venezuela y dijo que está abierto a reunirse con el dictador Nicolás Maduro.
Cuando se le preguntó si se reuniría con Maduro, Trump dijo: “Tal vez pensaría en eso … a Maduro le gustaría reunirse. Y nunca me opongo a las reuniones, ya sabes, rara vez se oponen a las reuniones. Siempre digo que pierdes muy poco con las reuniones. Pero en este momento, la he rechazado”.
Como vemos las contradicciones siempre ha estado en el medio de la estrategia hacia Venezuela. Como nos señaló, el periodista Gustau Alegret, director de noticias de NTN24 en Washington: “pareciera que Trump, no pensó la respuesta, pues hay mucha contradicción”
¿De verdad piensa la Casa Blanca que es viable una salida pacífica del poder a través de un diálogo con Maduro?
Lo que queda claro para los venezolanos, es que ser un asunto de campaña política de un gobierno extranjero, no asegura ninguna salida. La salida de Venezuela es mucho más que retórica política. El regreso a la democracia sólo podremos procurarlo nosotros mismos.