El régimen de Nicolás Maduro acentúa la represión y vuelve arremeter contra la libertad de expresión. La periodista Mimí Arreaga, coordinadora del portal 800 noticias fue detenida el jueves en la noche. En menos de 24 horas, también apresado el periodista Marco Antoima.
Marianela Balbi, directora ejecutiva del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), fue una de las entrevistadas en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Esta semana nos encontramos con estos hechos, que desde el viernes nos tiene realmente muy alertas. Hay un recrudecimiento en la represión y una escalada muy grave en las detenciones arbitrarias de periodistas. El año pasado tuvimos detenciones arbitrarias pero en ambientes de protestas. Este año, desde que comenzó el drama de la pandemia, estamos viendo de manera sistemática un recrudecimiento de las detenciones arbitrarias. Hay una represión directa y construcción de expedientes contra los periodistas y hay una manera de afectarlos directamente, que es amenazar a sus familiares. Ya tenemos más de 30 casos de detenciones de periodistas este año”, dijo Balbi.
Ver más: Caso preliminar contra Nicolás Maduro en la CPI estaría próximo a una decisión
Se produce la detención de Arreaga y Antoima, pero no se explica el por qué de la detención.
“Es parte del problema de este caso. No manejamos información y se está violando el derecho a la defensa. Lo que sabemos es que los quieren vincular con una cuenta anónima denunciada por Esteban Trapiello, un periodista cercano a Tareck El Aissami. Solo esa vinculación ha sido suficiente para que armen unos expedientes”, expresó directora del IPYS.
La única acusación sobre estos periodistas proviene de Esteban Trapiello. A raíz de ese testimonio detienen a los periodistas e incluso han denunciado que a Antomia lo extorsionaron con su familia.
“Esa es la situación que estamos viviendo en Venezuela. No hay ningún tipo de estado de derecho. Vemos que ahora por una presunción, es suficiente para privar de libertad a estos dos periodistas, levantarles un expediente y someterlos a un proceso que van a quedar marcados en tribunales, se les va a prohibir la salida del país, entre otras cosas. Es un patrón de represión definido”, expuso Balbi.
América Digital
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales