El ambiente político en los Estados Unidos y en Venezuela se encendió a raíz de unas polémicas declaraciones de Donald Trump para el portal Axios. Según el medio de comunicación, el mandatario expresó que estaría dispuesto a reunirse con Nicolás Maduro.
Sin embargo, las declaraciones fueron aclaradas este lunes. Desde la Casa Blanca reafirmaron el apoyo a la Asamblea Nacional y al gobierno interino de Juan Guaidó. Igualmente, el mismo presidente Trump dijo este lunes que solo se reuniría con el jefe del régimen venezolano para negociar “su salida pacífica del poder”.
Pedro Benítez, historiador, analista y profesor universitario, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Lamentablemente, el juego político venezolano depende demasiado de la voluntad de Donald Trump y de lo que pueda acontecer en los Estados Unidos. Dentro de Venezuela hay un creciente escepticismo de lo que la comunidad democrática pueda hacer sobre los acontecimientos en el país. El campo democrático venezolano ha cometido un error al elevar las expectativas sobre lo que la administración de Donald Trump pueda hacer o influir sobre Venezuela. Muchas acciones del gobierno de Trump han sido contraproducentes en cuanto a los objetivos que se habían planteado para la transición democrática en Venezuela”, dijo el analista.
Ver más: Trump: Solo me reuniría con Maduro para discutir una salida pacífica del poder
Varios líderes opositores creen y proponen que la solución a la crisis venezolana, pasa por la intervención internacional y el apoyo de los Estados Unidos, tal es el caso de María Corina Machado y Antonio Ledezma.
“La esperanza sigue estando en Venezuela. Los factores claves para la transición a la democracia están dentro del país. Lo que ha ocurrido es una política a todas luces improvisada, sin tener suficiente información sobre lo que está ocurriendo dentro del país. La administración Trump nunca ha tenido una estrategia clara hacia el tema venezolano. Lo que ha habido es una sucesión de improvisaciones que son contraproducentes para la causa venezolana”, explicó Benítez.
Más allá de las revelaciones del libro del ex asesor de Seguridad Nacional John Bolton, los hechos demuestran que la política de Trump va en contra del régimen de Maduro. Ha impuesto sanciones, han acusado e investigados a miembros del régimen, y le ha puesto precio a la entrega de Maduro y a los integrantes de su gobierno.
Ver más: ¿Juan Guaidó o Nicolás Maduro? Comenzó en Inglaterra el juicio por el oro venezolano
“Las sanciones lo que han conseguido hasta ahora es cohesionar el ala militar en torno a Maduro. Exactamente lo contrario de lo que se estaba buscando. Cuando arrancó el año 2019, sabíamos que estaba en desarrollo una crisis militar en el país. Esa crisis militar hizo pensar a los gobiernos de Colombia y Estados Unidos, de que la caída de Maduro era inminente. Por lo tanto, actuaron en consecuencia para tratar de quedar en el bando ganador”, agregó el historiador.
La situación es poco alentadora. Maduro avanza designando los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral, arremete contra los partidos políticos, aumenta la represión contra la prensa, mientras que no hay una respuesta clara del lado de la oposición.
“Se ha demostrado que el campo democrático venezolano no ha sido derrotado. Hemos pasado por situaciones donde parece que la oposición venezolana no levantará más la cabeza, y vuelve para levantarse. El fondo es que el régimen de Maduro aunque no ha caído, no quiere decir que se haya consolidado. Maduro se mantiene en el poder porque no ha habido una fuerza que lo pueda desplazar. Él en este momento está tratando de crear un hábitat político, bajo su control para ir a las elecciones de la Asamblea Nacional. La gran pregunta es, qué va a hacer el bloque político que está en torno a la Asamblea Nacional: ¿Va a esperar que la solución venga de afuera o se va a activar?”, destacó Benítez.
América Digital
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales