El acné puede convertirse en una verdadera pesadilla, además de ser difícil de tratar muchas personas luchan con este problema a lo largo de la vida. Aunque en general está asociado a un tema de adolescencia y pubertad, también es común que ocurra en adultos. Si quieres saber cuál es el tratamiento adecuado del acné en los adultos, aquí te explicamos.
Causas del acné en adultos
Los casos del acné en adultos ocurre cuando la grasa que se genera en las glándulas sebáceas o sebo, obstruye los poros de la piel, lo que facilita el desarrollo de bacterias capaces de producir infección y un proceso inflamatorio que termina formando los granos del acné, explica sanitas.
Otras causas del acné en adultos están relacionadas a ciertas alteraciones hormonales. Por ejemplo: en el caso de los hombres a un exceso de producción de andrógeno. Mientras que en las mujeres se relaciona a un desequilibrio en las hormonas que ocurre generalmente por el síndrome premenstrual, embarazo o menopausia.
De igual manera el estrés aumenta la secreción de cortisol, una hormona que ocasiona efectos similares a los andrógenos, produciendo la aparición de acné adulto. Además ciertos medicamentos que contienen corticosteroide o cosméticos especialmente de larga duración, se relacionan a la aparición de este problema en la piel.
Te recomendamos: Dile adiós a las ojeras y disimula las arrugas con esta mascarilla de fresas
Enfermedades asociadas al acné en adultos
El acné en adultos, también puede ser uno de los síntomas de ciertas enfermedades. Como por ejemplo, la diabetes tipo 2, al igual que otras afecciones endocrinas, como el ovario poliquístico en las mujeres, el cual se caracteriza por el aumento de andrógenos y un descenso de estrógenos. Las personas que fuman experimentan aparición repentina de acné o actúa como un desencadenante.
Tratamiento del acné adulto
De acuerdo a la Dr. Stefanie Williams, dematólogo clínico y director médico de European Dermatology London, el acné es una enfermedad de la piel, por lo tanto necesita tratarse con “cremas recetadas y en casos graves, tabletas recetas junto con faciales de grado dermatológico”, comenta para Healthy.
Las cremas para tratar el acné adulto se dividen en dos: antibióticos que combaten las bacterias del acné y cremas para desconectar los poro. En ellas se utilizan derivados de la vitamina A. “Si las cremas no son suficientes, es posible que deba tomar un antibiótico oral y, si eso no funciona, podríamos recetarle tabletas de vitamina A (isotretinoína), que se sabe que desactivan el acné para siempre en la mayoría de las personas”, comenta la especialista.
Estas tabletas de isotretinoína, pueden ocasionar efectos secundarios, como el caso de la piel, labios y ojos secos, sin embargo con la ayuda de un dermatólogo este tipo de consecuencias pueden ser manejadas. Se recomienda no tomar estos medicamentos estando embarazada, ni salir en estado al poco tiempo de terminarlas, ya que pueden ser un riesgo para el bebé.
¿Cómo quitar las cicatrices del acné?
Existen ciertos procedimientos que ayudan a tratar las cicatrices del acné en adultos, “los tratamientos estéticos como las microagujas (que activan la piel en modo de reparación, aumentan la producción de colágeno y la regeneración de la piel) son efectivos”, explica Williams.
De igual manera “Para las cicatrices de picahielo, que son estrechas y muy profundas, podemos usar el tratamiento cruzado [reducción química de cicatrices] de TCA. Aquí es donde el ácido tricloroacético se coloca en cicatrices individuales con un palillo de dientes”, comenta la experta.
Otras opciones de tratamiento de la mano con especialistas
- Cremas con peróxido de benzolio y antibióticos
- Anticonceptivos orales que regulan el equilibrio hormonal en mujeres
- Tratamiento láser
- Limpiar la piel con ácido glicólico y ácido salicílico que regula el exceso de grasa
- Tratamientos detox
¿Cómo cuidar la piel en casa?
Es importante no sobrecargar la piel con humectantes, protección solar o maquillaje. “Los limpiadores deben ser fórmulas espumosas no cremosas, las que contienen ácido salicílico, ácido glicólico y retinol también exfoliarán la piel y ayudarán a prevenir los poros obstruidos”, puntualiza Williams. Es importante evitar el exceso de azúcar en la dieta para evitar posibles brotes de acné en los adultos.
Lee también: Gel de linaza casero, económico y súper fácil para que el cabello crezca más rápido